La 37ª edición de Salón Gourmets ha proclamado como ganador este queso artesanal que se elabora con productos locales de Galicia.
La 37ª edición de Salón Gourmets, una de las ferias gastronómicas más importantes de España, concluyó el pasado 25 de abril y otorgó varios premios. Uno de ellos fue el de la Categoría 1 de vaca joven, donde compitieron varios locales especializados en queso, el producto por excelencia de nuestra gastronomía. Si el año pasado, el galardón se lo llevó Dajosefa, de Fermentos Galegos en Lugo, este 2024 ha ido a parar de nuevo a Galicia, pero a una quesería que se encuentra en Arzúa.
Además, la empresa gallega ha sido ganadora en otra categoría, el de 'Gold Cheese from Spain Awards', pero no son los únicos galardones que poseen a sus espaldas. Cuentan con otras condecoraciones de concursos igual de importantes en como 2 estrellas de oro por el iTQi ('International Taste Institute') y 6 premios en los 'World Cheese Awards'.
Así es el queso de tetilla de esta quesería de Arzúa que ha ganado en el Salón Gourmets
Este año, la Queixería Barral de Arzúa ha competido en el Salón Gourmets con uno de sus productos estrella, el Queso Tetilla DOP Barral. Se trata de uno de los quesos más típicos de Galicia, y su nombre se debe a que la forma se asemeja bastante a la de una mama o una 'tetilla'.
Desde el Instagram oficial de la empresa, han querido mostrar su agradecimiento a todas las personas que los han apoyado. "Queremos compartir este nuevo logro con nuestros amantes queseros, que apoyan el trabajo diario de todo nuestro equipo", sentenciaban.
Además, tal y como se puede leer en su página web, este queso "es la cuarta más consumida de España. Además, el formato tetilla lo fabricamos únicamente en Galicia, por lo que es nuestro producto más original". El ingrediente principal con el que está elaborado este manjar es la "leche de vaca, natural, entera y pasteurizada".
El queso de tetilla, un manjar para nuestros paladares
El queso de tetilla siempre se le ha relacionado con Galicia, puesto que es de ahí su procedencia. Cuenta con la calificación de DOP (Denominación de Origen Protegida). Se tiene que guardar en un lugar fresco, pero para consumirlo hay que sacarlo horas antes. Lo podemos comer solo, pero también es un acompañante ideal para tostas o con una copa de vino al lado. Además, es perfecto para hacer comidas como sándwiches, como el que sirven en el Bar Melo's, en Madrid, que usan este producto.
Otros quesos de la gastronomía de Galicia
Aunque es verdad que este queso es el más famoso en España, Galicia cuenta con otras dos variedades que son igual de curiosas para nuestro paladar. Uno es el Arzúa-Ulloa, cuya forma es distinta al de tetilla y solo se fabrica en 24 municipios de la comunidad gallega.
El siguiente es el San Simón da Costa. Tiene un aspecto piramedal y la corteza es más oscura. Si vas a Galicia, debes probar el de la quesería Don Crisanto, que el año pasado ganó el premio de la XXVI Cata dos Queixos.
Por último, está el queso Cebreiro, que es fresco y su forma es bastante parecida a la de un hongo. Al igual que sus otros hermanos, son de Denominación de Origen Protegida.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}