Ponsatí ficha a la 'intelligentsia' para buscar un hueco en el mapa independentista

Ponsatí ficha a la 'intelligentsia' para buscar un hueco en el mapa independentista

El partido Alhora, promovido por la exconsejera fugada en Waterloo Clara Ponsatí y por el filósofo Jordi Graupera, que en 2019 encabezó la lista de Primàries, es decir, la candidatura de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) a las municipales, se presentará a las elecciones del 12-M en las cuatro circunscripciones de Cataluña. Ponsatí y Graupera han echado la caña en ambientes culturales y científicos y algunos peces han picado el anzuelo para reforzar las listas de Alhora, que se presenta socialmente el próximo 23 de abril.

El actor Joel Joan es la cara más conocida que la exconsejera ha incorporado a su lista como número 10. Joan, conocido actor que en los últimos años facturó millones de euros a la Administración catalana a través de su productora Arriska –mientras se quejaba del expolio de España con Cataluña y de que no era contratado por los primeros–, era el showman oficial de ERC, quien presentaba muchos de los actos de protesta durante los años duros del procés, aunque reconoce que hace "dos o tres elecciones que no voto porque no encuentro a nadie que me represente".

Afiliado a la ANC, el actor aseguró a la emisora pública Catalunya Ràdio este lunes que "alguna vez había cerrado alguna lista, pero nunca me había sumado en una posición como esta". Y añadía: "Es una situación de guerra fría y nosotros podemos hacer dos cosas: rendirnos o plantar cara. Plantar cara también a los nuestros, porque si no tenemos independencia es porque hemos querido", en una clara alusión a sus excamaradas de Esquerra.

Marcos Lamelas. Barcelona

Joan (que llegó a ser presidente de la Academia del Cine catalán y de la plataforma Sobirania i Progrés) ha sido, durante una década, una fuente de sentencias sobre la actualidad. "La única manera de ser demócrata hoy en España es siendo independentista catalán", llegó a decir en una ocasión. En pleno procés, en 2018, se desató con una frase lapidaria: "Habrá muertos. Habrá muertos y es terrible, porque, en el fondo, no nos agrada la violencia. Pero ellos nos han llevado al límite y ahora por fin hemos descubierto que la República no se construye con lazos y manifiestos, sino con sangre y fuego".

Ponsatí afirmaba hace justamente un par de años que la independencia justifica la vida de una persona. "En todas las grandes causas, ha habido sacrificios muy importantes", afirmó al tiempo que compraba a Cataluña con Ucrania tras la invasión rusa. De insulto fácil, Joel Joan va más allá que su jefa de filas. El actor no duda en utilizar frases homófobas o denigrantes para atacar a los que considera españoles.

Entornos culturales

En 2021, denunció por las redes sociales (con un lenguaje soez) a un restaurante del barrio de Gràcia de Barcelona porque le dieron una carta en castellano (luego se la cambiaron por una en catalán). Si actitud sectaria recibió muchas críticas, porque el local tenía el nombre y la carta en la calle solo en catalán, aunque el actor lo estigmatizó vilmente por las redes.

Ramón González Férriz

Ponsatí ha buceado en la intelligentsia catalana para rodearse de un equipo de altura. No hay gestores, ni economistas, ni deportistas, ni juristas… La excompañera de fuga de Puigdemont ha fichado a gente de la cultura para transmitir una imagen de seriedad. Otro de los fichajes es la periodista y presentadora de Betevé y TV3 Flora Saura, pareja del músico David Carabén, del grupo Mishima. Saura fue presentadora del programa Sexes en la emisora pública catalana y una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla.

La lista incorpora al escritor y doctor en Filología Clásica Raül Garrigasait, premio Òmnium en 2017 y galardonado con otros premios menores a lo largo de los últimos años, Garrigassait es también traductor y, como tal, tradujo al catalán autores como Goethe, Platón o Papadiamantis. En la actualidad, preside La Casa dels Clàssics, un proyecto de la Fundación Bernat Metge que promueve la difusión de los clásicos en catalán.

Un historiador polémico

Antoni Veciana es otro de los acólitos de Alhora. Se trata de un escritor de Reus, licenciado en Filología Catalana y con máster de ciencias Políticas y posgrado de gestión cultural. El historiador Albert Velasco es otro nombre de Ponsatí. Especialista en arte medieval, fue conservador del Museo de Lleida de 2007 a 2019 y partidario de no entregar 44 obras de arte expoliadas al Monasterio oscense de Sijena, por lo que han sido imputados los exconsejeros de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig. Este conflicto con las obras de arte que se habían sustraído aún colea en los tribunales.

El año pasado, Velasco publicó el libro En busca de la obra perdida, donde cuenta algunas anécdotas que ha vivido en su experiencia profesional. En una entrevista concedida al portal del Institut Nova Història, que agrupa a los falsos historiadores catalanes, el exresponsable del Museo de Lleida arremetía contra los tribunales (en realidad, hasta el Vaticano ordenó devolver las obras expoliadas a Aragón) y aseguraba que las reiteradas sentencias eran fruto de "una operación de anticatalanismo furibundo".

Cuando en 2017 la Guardia Civil lo registró, Velasco asegura que ese fue el peor día de su vida. "La sensación de aquel día fue de ultraje, de robo, de violación de nuestra intimidad", explica. Incluso se atrevió a decir que el expoliado había sido el museo leridano: "Hace tiempo que no me siento representado por ningún partido independentista y pienso que en la coyuntura actual tiene mérito dar un paso adelante y montar una candidatura como esta. Por tanto, Clara Ponsatí, Jordi Graupera y gente de Alhora, tenéis mi apoyo, si es que vale para algo", se justificó en las redes sociales. Graupera también fichó a un excompañero para que encabece la lista de Lleida: es el fotógrafo Jordi V. Pou, que fue el cabeza de lista de Primàries en 2019 por esta circunscripción.

Juegos de rol para la lista

Perfil diferente tiene Joaquim Dorca, otro de los fichajes de Ponsatí: es el directivo de la multinacional Devir, que triunfa en todo el mundo con propuestas de juegos de mesa, de rol, infantiles o de cartas. Esta compañía tiene también una oferta de juegos en catalán, aunque mucho más pequeña que los de castellano (de rol solo hay dos juegos). El más conocido que tiene es el juego familiar Catán y Catán Plus. En un momento determinado, llegó a asegurar que sus buques insignias eran Los colonos de Catán y Carcasonne.

Dorca impulsó una campaña en change.org para apoyar 3 peticiones que realizaba al Gobierno español: que los juegos de mesa tengan un IVA del 4%, que se incluyan en el catálogo de productos culturales del bono cultural de Pedro Sánchez y que la Administración española favorezca la creación de ludotecas en las bibliotecas públicas.

Pablo Gabilondo

Las listas de Girona están encabezadas por el ejecutivo Marc Cassany, que se incorporó como socio en 2022 a la empresa Outdoors Girona, una firma familiar del sector textil que, a su vez, está administrada por otra empresa familiar, Lennati. La familia controla también la inmobiliaria Batoliva Girona. En puestos testimoniales figuran otros activistas relacionados con el mundo de la cultura. Son los únicos nombres que se conocen hasta ahora.

Miquel de Palol es uno de ellos. Se trata de un arquitecto y escritor miembro del PEN Club y con un notable predicamento entre los círculos bienpensantes del independentismo. Su nombre cerrará la lista por Barcelona. Carlota Gurt es otra de las personalidades que estará en los últimos lugares de esa lista. Esta escritora y traductora fue jefa de producción del grupo de teatro La Fura dels Baus y en 2019 ganó el premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones.

Narcís Comadira es también un octogenario escritor y pintor, galardonado con la Creu de Sant Jordi (la mayor distinción de la Generalitat) en 2013 y premio nacional de Cultura de Cataluña en 2021. Su nombre cierra la lista por Girona. En esta demarcación figura también el nombre de la escritora Dolors Oller, presidenta del PEN catalán desde 2001 a 2010 y premio Crítica Serra d’Or en 1987, el mismo año en que se alzó con el premio de Literatura Catalana de la Generalitat en la modalidad de ensayo.

Esteban Hernández

En la lista de Tarragona, la cabeza de lista es la profesora de secundaria Meritxell Blay. La lista la cierra el nombre del joven Joan Magrané 35 años), 21 Premio de Composición Reina Sofía en el año 2014, miembro de la Académie de France de Madrid y miembro de la Casa Velázquez los años 2017 y 2018. El otro nombre que cierra la candidatura en Tarragona es el escritor Joan Todó.

En Lleida, la lista se cierra con la historiadora del arte Maria Garganté y con el cantautor Roger Mas. Garganté ha sido profesora de la Universidad de Barcelona y de Girona, tutora de la UNED y de la UOC y ha impartido cursos en la Universitat Internacional de Cataluña, en la Universidad de Lleida, en la Anahuac Norte de México, en la Université Toulouse-Le Mirail y en la de Perpignan-Via Domitia. Mas, por su parte, recibió el premio Miquel Partí i Pol en 2012. La lista de Ponsatí, pues, rebosa de literatos, músicos y comediantes. Pero adolece de gestores. Muchas letras y pocos números encima de la mesa.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto