Un cabo de la Comandancia General de Ceuta, identificado con las iniciales B. G. P. A. y de 43 años, ha fallecido este lunes en unas maniobras militares de la OTAN con fuego real en Polonia, informó el Ejército de Tierra en un comunicado. Este es el sexto efectivo militar que fallece en ejercicios militares en el país en los últimos dos meses, en varios incidentes separados que forzaron al Ministerio de Defensa polaco a detener algunos entrenamientos nacionales.
El Ejército de Tierra detalló que el accidente se produjo durante la ejecución de una acción táctica con armamento real en el campo de entrenamiento polaco Bemowo Piskie, a unos 65 kilómetros del territorio ruso de Kaliningrado. El militar participaba junto con otros 600 efectivos españoles y varios vehículos en el ejercicio Saber Strike, que organiza el Ejército de Estados Unidos en Europa (USAREUR) con una veintena de países aliados como parte de las maniobras globales Steadfast Defender 24.
No hay detalles oficiales de lo sucedido. Fuentes militares apuntan a El Confidencial que hubo un problema con una granada durante la práctica con mortero de 81mm, pero no hay información clara al respecto.
Quiero transmitir mi más sincero pésame a la familia y amigos del cabo español fallecido hoy en un accidente en Polonia durante unas maniobras de la OTAN.Un sentido abrazo para sus compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta y a toda la familia del Ejército de… https://t.co/oRYVsYjmXx
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 22, 2024
El cabo, destino el Grupo de Regulares 54 en Ceuta, era padre de dos hijas y natural de Ecuador. Ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en 2004 y había recibido la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis. El Ejército de Tierra ha trasladado su pésame y que se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad.
Varias asociaciones de militares profesionales reclaman que los militares sean reconocidos como "profesión de riesgo" citando accidentes como este o el acaecido en diciembre, cuando dos efectivos murieron ahogados durante unas maniobras en Cerro Muriano, Córdoba. Entre 2011 y 2023, un total de 196 militares españoles han muerto en acto de servicio y más de 2.000 han resultado heridos, según cifras oficiales publicadas por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro). De estos, 18 fallecieron en misiones en el exterior.
Estos datos obtenidos a través de Transparencia, recalca Asfaspro, son muy limitados y no incluyen los años más duros de Afganistán o el accidente del Yak-43 de 2003. Las cifras muestran que en 2021 se tocó el máximo de la serie, con 24 militares fallecidos en servicio. La incidencia bajó a 14 en 2022 y a tres el año pasado. Actualmente, España participa en 17 despliegues internacionales con algo más de 3.000 militares y guardias civiles en operaciones multinacionales, la mayoría con la OTAN, pero también con la Unión Europea y Naciones Unidas.
Maniobras fatales
Este accidente se produce después de una serie de accidentes mortales en diversas maniobras en territorio polaco que produjeron la muerte de cinco soldados en el país europeo. El pasado 26 de marzo, el Ministerio de Defensa de Polonia ordenó detener todos los ejercicios militares en los que se estuvieran utilizando explosivos y equipamiento militar pesado después de que un soldado polaco de operaciones especiales muriera durante un entrenamiento en las Montañas Tatra.
Un día antes, dos zapadores militares fallecían en un ejercicio de "detonación no autorizada" de TNT en las instalaciones militares de Solarnia, en el sur del país. Y el día 5 de ese mismo mes, otros dos soldados polacos murieron atropellados por un vehículo de infantería durante unas maniobras en un campo de tiro en una base de Drawsko Pomorskie, al norte del país.
Dos militares, ahogados en unas maniobras en Córdoba: "Ha sido un despropósito"
Enrique Andrés Pretel
Las autoridades dijeron que estaban investigando los incidentes y revisando los procedimientos de seguridad. Sin embargo, Defensa detalló que la orden de paralizar las maniobras no aplicaba a las maniobras internacionales organizadas por la OTAN o las misiones de entrenamiento de soldados ucranianos en el país.
Sánchez y Feijóo transmiten sus condolencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido sus condolencias a la familia del cabo fallecido. "Quiero transmitir mi más sincero pésame a la familia y amigos del cabo español fallecido hoy en un accidente en Polonia durante unas maniobras de la OTAN", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, donde ha mandado un "sentido abrazo" para sus compañeros y a toda la familia del Ejército de Tierra. El Ministerio de Defensa ha utilizado el mismo canal para dar su pésame a los familiares, amigos y compañeros de B. G. P. A.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha trasladado su pésame a la familia. "Quiero expresar todo mi afecto a la familia y compañeros del militar español fallecido durante un ejercicio de la OTAN en Polonia", ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X', que ha recogido Europa Press. A renglón seguido, el jefe de la oposición ha puesto en valor la tarea que realizan los militares españoles. "Gracias a todos los militares que nos protegen y defienden nuestro país", ha apostillado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}