La UNRWA resurge tras las críticas y recupera buena parte de su financiación tras no probarse sus nexos con terroristas


         La UNRWA resurge tras las críticas y recupera buena parte de su financiación tras no probarse sus nexos con terroristas

Grandes donantes como Alemania, Japón y Francia han anunciado que volverán a financiar a la agencia.

Hace apenas dos meses la continuidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) pendía de un hilo. Un informe de Israel que aseguraba que varios trabajadores habían participado en el atentado de Hamás y pertenecían a organizaciones terroristas provocó que 16 países a suspendieran o congelaran los fondos, perdiendo así dos tercios de su financiación (745 millones de dólares). Desde entonces, la agencia, activa desde la guerra árabe-israelí de 1948, ponía en duda su capacidad de continuar trabajando tanto en la Franja de Gaza para responder humanitariamente ante la ofensiva israelí como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos. Hoy su supervivencia parece más cercana con el regreso de la financiación de países como Alemania, Japón o Francia; gracias al informe recientemente publicado que descarta la relación de la agencia con el terrorismo islamista.

En enero fueron pocos lo países de la órbita occidental que decidieron seguir aportando dinero, siendo España uno de los que decidieron no solo mantenerla, sino aumentarla. Entre los países que suspendieron su financiación se encontraban potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Japón, que aseguraban que esperarían al resultado de las investigaciones para tomar una decisión definitiva. Esta semana se ha conocido la conclusión del informe encabezado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, que reconocía que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, pero que descartaba que Israel haya presentado pruebas que acrediten los vínculos terroristas.

La exministra ha liderado una investigación que se ha hecho junto con varias instituciones internacionales al margen de la que estaba realizando la ONU. El informe se ha realizado a partir de reuniones con todas las partes, incluido el Gobierno israelí. En las conclusiones se extrae que "ante la ausencia de una solución política entre Israel y los palestinos", la labor de la agencia es "irremplazable e indispensable" en distintos ámbitos sociales, especialmente en educación y atención sanitaria. "Muchos ven a la UNRWA como un salvavidas humanitario", expone.

Con todo, insisten en que esta agencia tiene complejos desafíos específicos que complican la "neutralidad" que se le pide a una organización de la ONU. Esto se debe a que la mayoría de su personal es local y puede ser incluso receptor de la propia ayuda que da la agencia. Ante esto, la UNRWA anunció hace meses que estaba tratando de mejorar sus mecanismo para que haya neutralidad en sus trabajadores, aunque los investigadores creen que todavía hay margen de mejora en cuanto a las opiniones políticas que los empleados expresan. El informe plantea una mayor vigilancia y procesos disciplinarios más firmes, además de pedir que se respete el carácter civil de las instalaciones y se omitan sesgos ideológicos en las escuelas de la UNRWA.

Por otro lado, tanto la transparencia de las donación como la estructura interna han recibido grandes críticas. Por ello, en el informe se llama a limitar la labor de los sindicatos, puerta de entrada de "facciones políticas" para presionar a los directivos. Colonna ha resaltado 50 recomendaciones para "ayudará a la UNRWA a cumplir con sus funciones y restablecer la confianza cuando sea necesario".

La agencia recupera su financiación

Este informe ha provocado grandes cambios en la postura de los países más críticos. El propio secretario general de la ONU, António Guterres, ha alabado la "investigación esencial" y ha dicho "aceptar las recomendaciones" y que "los donantes, los países de acogida y los trabajadores cooperen plenamente en la puesta en práctica de ellas".

Grandes donantes que habían suspendido su ayuda como Alemania ya ha anunciado este miércoles que retomará "pronto" el envío de fondos que daba a la agencia, que en 2023 ascendió hasta los 202,1 millones de dólares, siendo el según país, superado... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto