Existen diferentes estrategias y ejercicios que ayudan a aumentar la capacidad de la memoria y frenar su deterioro, previniendo así muchas enfermedades mentales.
La gastronomía es determinante en el hecho de que la población de Japón sea la más longeva del mundo. Y es que, en este país, los buenos hábitos de vida cuyo objetivo es alcanzar el bienestar físico y mental forman parte de la cultura popular. Son muchos los alimentos en la dieta de los japoneses que tienen un propósito. Existe una fruta específica que ayuda a conservar y fortalecer la memoria muy consumida por los habitantes de este país, y que apenas conocemos en España.
La alimentación de los japoneses está plagada de superalimentos
La gastronomía japonesa es considerada una de las más saludables del mundo, se caracteriza por estar compuesta por alimentos frescos de alto valor nutricional. La inmensa mayoría de ingredientes usados en las cocinas de Japón tienen propiedades saludables, por lo que son calificados como superalimentos, que repercuten positivamente en la esperanza de vida y el buen mantenimiento de órganos, como el cerebro y el corazón. Este tipo de alimentación saludable también justifica las bajas tasas de obesidad y sobrepeso que tiene Japón, en comparación con otros lugares del mundo.
Entre los superalimentos que destacan de la cocina japonesa encontramos: El té matcha, esta bebida asiática milenaria se ha vuelto muy popular en España en los últimos años, es cada vez más habitual encontrarla en tiendas y restaurantes. Posee altas concentraciones de magnesio, zinc y vitamina C, además de ser un excelente antioxidante. Su sabor es bastante peculiar, y a pesar de que la forma tradicional de consumir matcha es en bebida fría, es frecuente encontrar diferentes tipos de alimentos cuya base es este ingrediente, como pan y helado.
El miso es considerado el epicentro de la cocina japonesa. Se elabora a partir de soja fermentada, sal, arroz y hongos. El miso podría equivaler a lo que el pan es para nosotros en España, ya que está presente en casi todas las comidas a modo de acompañamiento. La diferencia es que sus propiedades son mucho más saludables. Es un ingrediente muy completo, rico en proteínas, vitaminas, B1, B2, B6, B12, K y E, niacina, sodio, ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, yodo, zinc, ácidos grasos, monoinsaturados, selenio, fibra dietética y ácidos grasos poliinsaturados.
Otros superalimentos comunes en las cocinas de Japón con un alto valor nutricional son el yuju, la emeboshi, el wasabi y el natto, entre otros.
La fruta japonesa que custodia la memoria
Un estudio publicado en la revista científica turca Halk asegura que las pasas son un alimento con grandes beneficios para la memoria, que mejora el rendimiento cognitivo, especialmente para los mayores de setenta años. Según otra investigación elaborada por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) y el Hospital Universitario de Salamanca publicado por la revista Nutrients, confirma que la mejora cognitiva derivada del consumo de pasas alcanza hasta un 10%; y se debe en gran parte a su alto contenido en polifenoles.
Los polifenoles son compuestos orgánicos que se encuentran en las plantas cuya función principal es proteger a las mismas de las plagas e insectos. Los polifenoles se adquieren a través algunos alimentos, como el chocolate negro, el vino y las pasas; a través de su consumo adquirimos