Génova mantiene la presión pese a la "jugada" de Sánchez y le llevará a los tribunales

Génova mantiene la presión pese a la

Feijóo no dará un paso atrás en la ofensiva contra Sánchez. Pese a la conmoción por el inesperado giro del presidente del Gobierno, que despejará el próximo lunes la incógnita de si seguirá o no al frente de la Moncloa, el PP sube la apuesta y ratifica su intención de llevarle a los tribunales para dirimir su "responsabilidad" en un posible conflicto de intereses por no inhibirse en el histórico rescate de 475 millones de euros a Air Europa pese a los vínculos de la compañía con su mujer.

La insólita carta del mandatario socialista, insisten en la dirección, "no altera" su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo. Aunque en un principio se valoró la vía del Tribunal Supremo, fuentes cercanas a la secretaría general de Génova avanzan a El Confidencial que la entidad competente para investigar el caso será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Feijóo acusa a Sánchez de montar una ''operación de supervivencia política''

Antes de iniciar cualquier proceso judicial, recuerdan en el partido, es necesario agotar la vía administrativa. Y en eso también se ha dado prisa el PP, que ya ha presentado un recurso de alzada ante el superior jerárquico de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) que es la Secretaría de Estado de Función Pública, por el archivo de la denuncia que presentaron ante este organismo a mediados de marzo contra Sánchez. Dicho organismo tiene un plazo máximo de tres meses para resolver el requerimiento de los populares.

En el PP dan por seguro que desestimarán su recurso, pero, con él, cerrarán el trámite de la Oficina de Conflictos de Intereses —dependiente del Ministerio de José Luis Escrivá— para poder dar el siguiente paso: poner el asunto en manos de la Justicia. Génova quería recabar toda la información posible antes de judicializar el presunto conflicto de interés en el que incurrió Sánchez por no inhibirse en las reuniones del Consejo de Ministros en que se debatió y aprobó el rescate a Air Europa.

Marcos Lamelas. Barcelona

El PP se sacude de las acusaciones de Sánchez —que apuntó en su misiva a la "derecha" y a la "ultraderecha" por poner en marcha "la máquina del fango" contra él y su entorno familiar—, y mantendrá las espadas en alto. La decisión de llevar a los tribunales el escándalo sobre Air Europa abre un doble frente judicial para Sánchez. El recurso contencioso-administrativo de los populares caminaría en paralelo a la apertura de la vía penal contra la mujer del presidente del Gobierno por un juzgado de Madrid.

La apertura de diligencias previas contra Begoña Gómez para investigar sus relaciones con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo, presidido por su marido, fue el desencadenante de la decisión de Pedro Sánchez de dejar en el aire la Presidencia del Gobierno y tomarse un período de "reflexión" de cuatro días para despejar su futuro. Este jueves, la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso en el que reclama la revocación del auto sólo 24 horas después de conocerse la apertura del procedimiento. La decisión queda en manos, por tanto, de la Audiencia Provincial, que tendrá que decidir si avala que la investigación siga su curso o la cierra de forma exprés.

Beatriz Parera

Pase lo que pase con la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, el PP se reserva su propio as en la manga para "alargar la agonía" de Sánchez, también en los tribunales. La tesis más compartida en el partido es que el dirigente socialista no dimitirá el lunes, y que todo forma parte de una "jugada victimista" para intentar tapar el escándalo del 'caso Koldo' y, muy especialmente, la ramificación que salpica a su mujer. Por eso, en Génova se conjuran para no caer en la "trampa" y mantendrán la presión "por tierra, mar y aire" contra el Ejecutivo.

"Para nosotros no ha cambiado nada. La única novedad respecto al miércoles es que ahora sabemos que Sánchez es un hombre enamorado", ironizan. Pero el resto de dudas, dicen, "siguen vigentes", y que ahora incluso las "manifiesta" un juez de Madrid. Pero la batalla del PP, al menos de momento, no es contra Begoña Gómez, sino contra Pedro Sánchez. El recurso que presentarán previsiblemente ante el TSJM no tendrá como objeto los negocios de su mujer, sino la posibilidad de que Sánchez incurriese en un conflicto de intereses por "favorecer económicamente" a Globalia pese a afectar a "los intereses de su cónyuge". Esta conducta está penada en la Ley 3/2015 hasta con la inhabilitación para ocupar un alto cargo durante un período de entre cinco y diez años.

El PP tampoco se plantea, por el momento, llamar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno a su comisión de investigación en el Senado, a pesar de que este miércoles aprobó la ampliación del objeto de la comisión precisamente para poder investigar otras ramificaciones del 'caso Koldo', desde el asunto de Air Europa y Begoña Gómez al 'caso Delcy'. Pero a lo que sigue sin cerrar la puerta es a citar a Pedro Sánchez. Esta vía dependerá también de la decisión que tome el jefe del Ejecutivo el próximo lunes. En el PP prefieren reservarse esa carta y jugarla en el momento oportuno para alargar el escándalo. "Esto no acaba ni hoy ni en dos semanas. La de Sánchez será una muerte a pellizcos", resumen en Génova.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto