El verdadero motivo por el que los robots humanoides aprenden a caerse


         El verdadero motivo por el que los robots humanoides aprenden a caerse

Boston Dynamics, empresa de robótica, enseña a sus robots a caerse para que sean irrompibles y completamente autónomos a la hora de levantarse del suelo.

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide Atlas para realizar tareas de un modo más eficiente gracias su amplio rango de movimiento. Este androide es totalmente eléctrico, cuenta con herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, satisface diversas necesidades de manipulación, maniobra una amplia variedad de objetos e integra el software Orbit.

Gracias a todas estas características, Atlas puede operar y adaptarse a situaciones complejas del mundo real, pero, si sigue los mismos pasos de su antecesor en lo que respecta a entrenamientoso, existe la posibilidad que este nuevo robot también se tropiece y se caiga varias veces a la hora de andar, saltar y correr. Pero, ¿por qué estos dispositivos se suelen caer? Aaron Saunders, CTO de Boston Dynamics, afirma para el diario IEEE Spectrum que dicha empresa de robótica necesita "construir robots que puedan caer sin romperse". Añadiendo que "si puedes pasar por ese ciclo de empujar a tu robot hasta el fallo, estudiar el fallo y solucionarlo, podrás avanzar hasta donde no caiga. Pero si construyes una máquina o un sistema de control o una cultura en torno a nunca caer, entonces nunca aprenderás lo que necesitas aprender para que tu robot no se caiga".

Los robots se caen de la misma manera como lo hacen los humanos porque intentan mitigar la caída, además, Boston Dynamics utiliza el aprendizaje por refuerzo para ayudar a los robots caídos a levantarse.

Por otro lado, como se puede observar en vídeo promocional del nuevo Atlas, el robot está en una posición boca bajo, sin embargo, arquea las piernas para poder levantarse del suelo desde una posición completamente plana. De esta manera, el androide añade una nueva capacidad que también resultará útil a hora de levantar peso.

Características de Atlas, el nuevo robot humanoide de Boston Dynamics

El nuevo Atlas sigue siendo un robot humanoide con cabeza, tronco, dos brazos y dos piernas, pero con un cuerpo más ágil y menos aparatoso de cara a realizar "tareas aburridas, sucias y peligrosas en aplicaciones reales". Además, Boston Dynamics anuncia en un comunicado que esta versión eléctrica es "más fuerte, más diestra y más ágil" porque "puede parecerse a un factor de forma humana", ya que no está "limitado por un rango de movimiento humano".

Y, también, respecto a las tareas que puede llevar a cabo, la compañía de robótica todavía no ha explicado detalladamente qué acciones puede realizar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto