Su nombre es 'camu camu', procede de la selva amazónica y es un fruto especialmente indicado para prevenir las enfermedades degenerativas gracias a su gran poder antioxidante y sus numerosos nutrientes.
Elevado a la categoría de superalimento por su gran aporte de nutrientes beneficiosos para la salud, el camu camu ('myrciaria dubia') empieza a estar en boca de todos en España debido a su potente aporte de vitamina C (60 veces más que la naranja, para que nos hagamos una idea). Una bomba de antioxidantes que se traduce en prevención para un gran número de enfermedades.
Aunque existe amplia evidencia científica que avala los beneficios del camu camu amazónico, lo más impactante es precisamente su contenido en vitamina C que, como curiosidad, está más presente en su cáscara que en la pulpa.
Vitamina C y refuerzo del sistema inmunitario
El camu camu es un arbusto nativo que crece en las regiones amazónicas de Perú, y que comienza a introducirse en España poco a poco, en especial en su preparación en polvo, puesto que así se conserva mejor. La semilla de este superalimento contiene más compuestos fenólicos que la cáscara, y esta concentración es buena para preservar la salud de las células.
Por lo que respecta a su riqueza en vitamina C, una de las vitaminas implicadas en las funciones más importantes del organismo, este fruto tropical ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, a la formación de colágeno, y también actúa como un potente antioxidante que protege las células de las moléculas inestables llamadas radicales libres.
El consumo de camu camu refuerza el sistema inmunitario, actuando como protección contra los radicales libres y mejorando la capacidad del cuerpo para gestionar el estrés oxidativo.
"Cuando los radicales libres superan en número a los antioxidantes en el organismo, se produce el llamado estrés oxidativo, que se ha relacionado con enfermedades crónicas. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina C puede ayudar a prevenir el estrés oxidativo y combatir el daño causado por los radicales libres", nos explican los expertos de Naturadika.
El alto contenido en antioxidantes del camu camu puede ser especialmente beneficioso para los fumadores, ya que el tabaco genera una cantidad excesiva de radicales libres, lo que provoca estrés oxidativo.
Otro gran integrante del camu camu: las antocianinas
Comparable con los arándanos, el contenido en antocianinas del camu camu es un tema que merece capítulo aparte. Estos flavonoides naturales cumplen la función de antioxidante natural, capaz de contrarrestar los efectos de la degeneración celular que sucede con el paso de los años.
Se trata de un grupo de pigmentos vegetales solubles en agua, responsables del color de muchos frutos y verduras, que tienen demostradas propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Especialmente reseñable en el camu camu (donde abundan las antocianinas) es el efecto reductor de la incidencia de patologías neurodegenerativas.
Las antocianinas contribuyen a evitar la formación de placas de ateroma en las paredes de las arterias, al tiempo que reducen el colesterol y ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
Potente contra la inflamación
En los últimos tiempos se habla mucho de la inflamación del organismo, un proceso silencioso que va dañando multitud de órganos sin que apenas nos demos cuenta, y que tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida y con la alimentación.
En este sentido, el camu camu juega un papel preventivo fundamental puesto que contiene también ácido elágico, un antioxidante que ha demostrado inhibir la enzima aldosa reductasa, desencadenante de la inflamación.
Las semillas del camu camu también contienen potentes compuestos antiinflamatorios, y un estudio con ratones descubrió que el extracto de las semillas suprimía la inflamación.
De hecho, tradicionalmente, los habitantes de la se... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}