La comisión que investiga en el Congreso los contratos fraudulentos en la compra de mascarillas durante la pandemia ha excluido finalmente la comparecencia de fiscales solicitados por los socios de Gobierno del PSOE. Los socialistas ya dieron marcha atrás después de aprobar un listado en el que figuraban el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón; el fiscal europeo encargado del 'caso Koldo', Ignacio de Lucas; y la jefa de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi. Este lunes, el Congreso ha desestimado la petición en una reunión extraordinaria tras la comparecencia de Salvador Illa en la Cámara Baja.
La votación se ha saldado casi por unanimidad, con el único voto en contra de ERC y de Junts. Las dos fuerzas independentistas promovieron esta citación, que recibió el reproche al unísono tanto del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. "La comparecencia podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones", sostenían desde la Fiscalía.
Este reproche forzó al Gobierno a dar marcha atrás. La citación de los tres funcionarios de la carrera fiscal sentaba un precedente de cara a las llamadas comisiones sobre el lawfare que denuncian las formaciones independentistas. El pasado mes de diciembre, García Ortiz rechazó este tipo de iniciativas en las Cortes. "El ordenamiento jurídico impide la citación de jueces y fiscales en una comisión parlamentaria", abundó.
También el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó una dura declaración en las que cuestionaba las comisiones pactadas entre el PSOE y Junts y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura, y descartó que los magistrados tuviesen la obligación de comparecer.
Fuentes de Junts reconocieron a El Confidencial que el hecho de que el PSOE apoyase en primera instancia la citación de los fiscales les armaba de argumentos de cara a las comisiones lawfare. Se basaban en el precedente de la comparecencia en 2004 del antiguo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en una comisión sobre los atentados del 11-M para forzar la citación de magistrados esta legislatura. Pero ese anhelo se ha quedado, de momento, en agua de borrajas tras la rectificación de los socialistas en la comisión de las mascarillas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}