El CIS de Tezanos deja al PSOE a un punto del PP a pesar del caso Koldo

El CIS de Tezanos deja al PSOE a un punto del PP a pesar del caso Koldo

Los socialistas recuperan terreno en el barómetro del CIS que dirige José Félix Tezanos a pesar de la sucesión de informaciones relacionadas con el caso Koldo. El sondeo público en su edición de abril reduce la distancia entre PP y PSOE a un punto, ya que pronostica que Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con el 33,5% de los votos frente al 32,5% de Pedro Sánchez. En un mes, el PSOE ha ganado 1,2 puntos mientras que el PP se ha dejado medio punto tras alcanzar su mejor dato en el CIS desde la llegada del político gallego a Génova, en la primavera de 2021.

El sondeo está elaborado a partir de 4.032 entrevistas realizadas entre el 1 y el 4 de abril, cuando el goteo de datos relacionados con la presunta trama corrupta que se enriqueció con el cobro de comisiones en la venta de mascarillas durante los momentos más duros de la pandemia. Al mismo tiempo, también se han conocido detalles sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, así como el papel de la mujer del presidente, Begoña Gómez, en su relación con Air Europa y su desempeño como responsable de un máster universitario.

La tercera fuerza sería Vox, que vuelve a superar la cota del 10% y se impone de manera clara a Sumar. Mientras que los de Santiago Abascal ganan dos décimas, la coalición que lidera Yolanda Díaz se deja un punto y pasa del 9,2% al 8,2%. Al mismo tiempo, Podemos, que se separó de Sumar a final del pasado año, se recupera y lograría un 3,1%, casi un punto más que en el barómetro de marzo. Hay que tener en cuenta que el CIS de Tezanos suele sobreestimar los resultados de la izquierda, como ha hecho en gran parte de los sondeos que ha diseñado desde que llegó al cargo, en 2018.

En un contexto preelectoral en Euskadi y Cataluña, resulta relevante la competición entre las fuerzas soberanistas e independentistas. Si el CIS de marzo pronosticó una victoria para ERC con un 1,9% frente al 1,2% de Junts, la situación ha cambiado en solo un mes. El sondeo de abril ve un empate entre republicanos y neoconvergentes, con 1,4 puntos para cada uno cuando falta apenas un mes para el 12 de mayo, cuando Pere Aragonès fijó la convocatoria electoral al fracasar sus presupuestos por el rechazo de los comunes.

En el País Vasco, ya en plena campaña previa a los comicios del 21 de abril, se estrecha la competición y es ahora el PNV quien se impondría, con el 1% frente al 0,9% de EH Bildu. Pero en ambos casos hay que tener en cuenta el voto dual entre las autonómicas y las generales que se da en estos dos territorios.

Pedro Sánchez, el más valorado

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE vuelve a ser el líder más valorado, aunque todos suspenden y, salvo Santiago Abascal, tienen un dato muy similar. Pedro Sánchez logra un 4,22 frente al 4,14 de Alberto Núñez Feijóo, mientras que Yolanda Díaz, que se mantuvo como la política con mejor nota durante muchos meses, está en tercera posición con un 4,07.

No obstante, Sánchez se mantiene como el preferido para ocupar el sillón de la Moncloa. Un cuarto de los encuestados (25,3%) responde así cuando se pregunta a quién querría como presidente del Gobierno. Más lejos queda Alberto Núñez Feijóo, el preferido para el 16,6%. Yolanda Díaz, que llegó a acercarse al líder popular, es la opción de solo el 6,5% de los encuestados, un dato muy similar al de Santiago Abascal (6,4%). Isabel Díaz Ayuso es la única política que aparece en esta pregunta de respuesta espontánea y es la preferida para el 5,7% de los participantes en el sondeo, uno de sus mejores datos en la serie.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto