El castillo de Huesca en el que se escondióla espada de El Cid


         El castillo de Huesca en el que se escondióla espada de El Cid

Esta espectacular fortaleza de origen musulmán ha sido objeto de guerras a lo largo de los siglos debido a su ubicación política estratégica, tanto que incluso cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar dejó allí a Tizona.

El Cantar del Mío Cid es una de las obras literarias más importantes e influyentes de toda la historia de España. A lo largo de la epopeya y las numerosas batallas que libró Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero pasó por muchos enclaves de la Península Ibérica completamente reales y que tuvieron una importancia capital, caso del espectacular castillo de Monzón, donde se dice que incluso dejó una reliquia.

Esta impresionante fortaleza es uno de los lugares más imponentes de toda la provincia de Huesca, y su historia está repleta de misterios y enigmas, ya que perteneció durante años a los templarios. Además, también ha sido escenario de cruentas guerras a lo largo de los siglos, incluida la Guerra Civil, ya que se erige en un punto geográfico estratégico para controlar la zona.

El castillo de Monzón fue propiedad de los templarios

El castillo de Monzón es de origen musulmán y fue erigido en el siglo X, aunque poco tiempo después fue recuperado por los cristianos en la Reconquista, mientras que durante un tiempo fue propiedad de la Orden del Temple, que lo amplió enormemente, aunque su aspecto actual data del siglo XVIII, cuando se le realizaron las reformas necesarias para convertirlo en una verdadera fortaleza militar.

Los templarios apenas estuvo un siglo en Monzón, tras lo cual el castillo fue víctima de numerosos asedios que se sucedieron hasta incluso entrado el siglo XX, y es que el fortín ha sido escenario de batallas en la Guerra de los Segadores, la Guerra de Independencia y la Guerra Civil, entre otras. Aunque su pasado bélico no es lo que más destaca de la historia de esta magnífica fortaleza, sino su legendaria relación con El Cid, que pasó por este enclave oscense en uno de sus muchos viajes.

La relación entre el castillo de Monzón y El Cid

Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar, alias El Cid Campeador, llegó a Monzón junto a varios gobernadores y señores de notoria importancia, y de hecho casó a su hija Cristina con Ramiro Sánchez. Además, los templarios custodiaron en el castillo durante años a Tizona, la famosa espada del militar, por lo que este fortín es de visita obligada para los verdaderos amantes de la historia de España.

Este fortín ha sido declarado Bien de Interés Cultural y actualmente se pueden visitar algunas de sus estancias más importantes, como la Torre de Jaime I (donde hace siglos se ubicó la cárcel de la Encomienda), además de aprender más sobre los templarios en el centro de interpretación dedicado a la Orden del Temple.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto