Cuidado con lo que vendes en Wallapop: esta nueva estafa puede engañarte fácilmente


         Cuidado con lo que vendes en Wallapop: esta nueva estafa puede engañarte fácilmente

Según el usuario que ha utilizado en varias ocasiones la app, no sería difícil caer esta estafa debido a su gran realismo.

Adquirir artículos de segunda mano siempre puede ser una lotería, y muchas son las aplicaciones en las que podemos tanto comprar como vender diferentes tipos de productos y en las que, a priori, no deberíamos de tener ningún tipo de problema. Pero siempre hay riesgos y seguir unas medidas adecuadas de seguridad para no caer en estafas es fundamental.

Estos lugares son unos de los preferidos por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus engaños y, ahora, en la plataforma de compraventa de segunda mano, Wallapop, han detectado una nueva estafa. Un usuario de X, antes Twitter, ha denunciado el nuevo fraude, el cual comienza con un supuesto mensaje de felicitación de la app.

Así es la nueva estafa de phishing en Wallapop

El usuario de X, Fernando Fabiani, (@FernandoFabiani) empezaba su publicación en la red social de Elon Musk con la frase de: "He estado a punto de caer en intento de estafa por phishing en Wallapop". Tal y como relata, tenía unos patines a la venta por 35 euros y, un día, le llegó un mensaje de la aplicación que decía lo siguiente: “¡Enhorabuena! Tu artículo ha sido vendido por 35 €. Envía su número de teléfono o correo electrónico para completar el código y coordinar el envío..."

Una de las señales para identificar que algo no cuadra es que al usuario le estaban hablando por el chat del supuesto comprador, pero a nombre de Wallapop. La propia plataforma ya tiene dicha información, por lo que no la tiene que volver a exigir a la hora de confirmar la venta de un producto. El usuario decidió darle una dirección de correo para comprobar que proceso seguía y siendo consciente de que algo pasaba, pero es algo que nuca debemos hacer.

Pocos minutos después, le llego un mensaje por correo electrónico a dicha dirección con una apariencia que bien podría dar el pego de ser el oficial de Wallapop. En el mensaje se le indicaba que, para finalizar la compra, debía seguir las instrucciones. Decidió hacerlo de manera consciente para ver hasta donde llegaba y le llegó otro mensaje para proceder al pago de venta final (el remitente era una cuenta generada, no Wallapop).

Al hacer clic, le redirigió a la supuesta web de Wallapop en la que aparecía la información y el producto que acababa de vender para confirmar que los datos eran correctos. La cual parece auténtica y contiene un apartado de ‘Obtener mi dinero’ y, tras pulsar en él, se abre otra pestaña en la que pide los datos bancarios del usuario. Según el usuario que ha utilizado en varias ocasiones la app, no sería difícil caer en ella debido a su gran realismo y ya lo ha denunciado a la Policía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto