Cerdán expedientó a las ediles que denunciaron las prácticas del alcalde del 'pueblo de las Tentaciones'

Cerdán expedientó a las ediles que denunciaron las prácticas del alcalde del 'pueblo de las Tentaciones'

Las dos concejalas socialistas de San José del Valle (Cádiz) que abandonaron el partido tras denunciar las presuntas irregularidades de su alcalde —condenado por prevaricación e investigado por apropiación indebida— fueron expedientadas por el secretario de Organización, Santos Cerdán, por supuestamente romper la disciplina de voto en un pleno. Una medida que se produjo después de que solicitasen a la formación del puño y la rosa que actuara ante las supuestas ilegalidades del regidor, que a sus problemas judiciales suma una reciente polémica por un comentario tildado de soez y "machista".

Yolanda Aceituno, una de las ediles expedientadas, y que tras solicitar la baja del PSOE se unió a Andalucía Por Sí (AxSí), vincula el expediente que se empezó a incoar el 6 de julio de 2021 con las reiteradas advertencias que había realizado sobre las presuntas irregularidades de su alcalde y entonces compañero de partido, Antonio González Carretero.

"Fueron a por nosotras", afirma la edil, que definió lo sucedido esos días como "un acoso y derribo" que se intensificó cuando las denuncias que habían hecho comenzaron a transformarse en procesos judiciales.

La medida disciplinaria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz se inició a instancias de la dirección socialista vallense y después de que las dos concejalas, "sin justificación alguna y de manera sorpresiva", presuntamente emitiesen votos distintos a los de sus compañeros de siglas en dos puntos del pleno municipal del 28 de junio. Según se recoge en el expediente, "dichos hechos pudieran ser catalogados provisionalmente como infracciones muy graves".

Pablo D. Almoguera

La provisionalidad de ese veredicto la disipó Santos Cerdán. En una resolución del 22 de septiembre de ese año, el secretario de Organización acordó "suspender cautelarmente de militancia" a las dos ediles, se recoge en el documento, al que ha tenido acceso este periódico.

Yolanda Aceituno presentó un recurso en la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido en el que se remite a las alegaciones presentadas anteriormente y al acta del pleno, "donde se comprueba la falsedad de los hechos que se imputan".

Marisol Hernández

La resolución, plasma en el recurso, "impidió que se ejercieran los derechos inherentes a la militancia, como el voto". Y lamentó la "complicidad" de los responsables del PSOE de San José del Valle, con la dirección gaditana del partido, para "iniciar un expediente con acusaciones claramente falsas"

Esta sanción, recalca la ahora edil andalucista, hay que contextualizarla con las denuncias que realizó junto a su compañera sobre las presuntas "irregularidades" del regidor. Supuestas ilegalidades que, por ahora, han sustanciado una condena por prevaricación, y una investigación del Ministerio Público por apropiación indebida de fondos para pagar la multa de una militante que organizó un bingo ilegal.

Las alertas fueron ignoradas por el partido, según denuncia la edil, quien en conversación con este periódico recordó la respuesta que obtuvo de un dirigente del partido cuando informó del comportamiento de González Carretero: "Me dijo: ‘El pueblo lo ha puesto ahí y no podemos hacer nada. Al César lo que es del César’".

Las medidas del aparato socialista contra Yolanda Aceituno y su compañera provocaron la baja de una quincena de militantes del pueblo

Hay que recordar que los estatutos de la formación socialista exigen el cese de sus cargos que son procesados. Pero en el caso de este regidor, a pesar de los nueve años de inhabilitación que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Cádiz, y de que la Fiscalía solicita tres años y medio de cárcel para él y el secretario de organización del PSOE de San José del Valle, Jerónimo Gámez, los responsables del partido no han movido ficha y obvian los estatutos del PSOE.

El alcalde concurrió como candidato en las pasadas municipales y revalidó la mayoría absoluta. Una fortaleza electoral que no minó el hecho de que una quincena de militantes se dieron de baja del partido en solidaridad con las ediles —una de las cuales ha abandonado la política—.

Carlos Rocha. Sevilla

Estas personas, en un escrito, criticaron la "ausencia de democracia" en la agrupación local y que se abriesen expedientes disciplinarios "por el simple hecho de ejercer públicamente el derecho de expresión".

Yolanda Aceituno presentó su "renuncia inmediata e irrevocable" de la formación socialista el 19 de diciembre de 2022 al considerar que durante su militancia se había vulnerado su derecho al honor, a la igualdad de trato y a la no discriminación, entre otros. "Estos principios básicos por los que creía en el PSOE […] a día de hoy son inexistentes y están desvirtuados", lamentó en una misiva.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto