Así es la 'Torre Gorda', una de las pocas ermitas circulares de España


         Así es la 'Torre Gorda', una de las pocas ermitas circulares de España

Este curioso y espectacular santuario ubicado en un municipio de la provincia de Ciudad Real data del siglo XIX y es uno de los edificios más atípicos de toda la Península Ibérica. Se tardó 43 años en construir por completo.

Son más de 12.000 los santuarios que hay construidos en España. Aunque la mayoría de ellos suelen tener la misma estructura, hay algunos que se desentienden de la norma y están construidos en lugares increíbles o tienen una forma extremadamente curiosa. Uno de esos casos en los que el aspecto del templo es muy poco habitual es el de la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Ubicada en el municipio de Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real, esta ermita es una de las más extrañas que se pueden encontrar en toda España debido a su forma, la cual es tan extraña que la ha hecho ganarse el sobrenombre de 'Torre Gorda'. Este santuario cilíndrico es casi único en todo el país y numerosos turistas se acercan cada año para contemplar con sus propios ojos este templo tan curioso.

La Ermita del Santísimo Cristo en Miguelturra

Según cuenta la leyenda, en el siglo XVIII un cuadro de Jesucristo crucificado que estaba en el ayuntamiento del pueblo comenzó a sangrar, y varios miembros de la Orden de Calatrava lo presenciaron, por lo que el Santísimo Cristo se convirtió en patrón del pueblo y en 1772 comenzó la construcción de este santuario tan singular, que no se completaría hasta el año 1815. Eso sí, la cúpula tuvo que ser demolida y sustituida por las inclemencias climatológicas y durante la Guerra Civil la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia fue saqueada.

Hay dos cosas que llaman inmediatamente la atención sobre la 'Torre Gorda': la primera de ellas es su planta circular de estilo neoclásico, mientras que la segunda es su descomunal e imponente cúpula, que se alza a 50 metros sobre el suelo. En la fachada de esta preciosa ermita destacan otros dos elementos, la escalera de caracol que da acceso directo a la cúpula, así como la balaustrada principal.

Respecto al interior de la Ermita del Santísimo Cristo, la mayoría de sus elementos decorativos son puramente arquitectónicos, como pilas o balcones, aunque también se pueden encontrar otras piezas artísticas de gran valor y belleza, como la imagen de un vecino de Miguelturra que fue perseguido en los albores de la Guerra Civil o la imagen del Cristo de la Misericordia, una talla realizada después del conflicto bélico que asoló España y que es el patrón del pueblo. Además, hay también un cuadro para homenajear al que derramó sangre en el siglo XVIII y que fue el motivo principal por el que se erigió el templo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto