'Andalusian crush' cierra campaña tras 165 millones de impresiones en redes en EEUU

'Andalusian crush' cierra campaña tras 165 millones de impresiones en redes en EEUU

El actor de Juego de Tronos Peter Dinklage y la banda cofrade del Rosario de Cádiz se han convertido en una pareja perfecta para atraer la curiosidad de locales y foráneos y conseguir que la campaña Andalusian crush de la Junta de Andalucía se haya convertido en la más exitosa de cuantas ha lanzado hasta la fecha.

Esta promoción comenzó en noviembre con el objetivo de atraer especialmente al mercado de Estados Unidos y acaba de cerrarse con datos que avalan su impacto en el país norteamericano. Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, la campaña global ha logrado una presencia masiva con más de 856 millones de impresiones en total, combinando estrategias tanto digitales como offline, y destacando en eventos y plataformas de alto perfil y alcance.

Andalusian Crush, idea original de la agencia Ogilvy, ha sido una apuesta arriesgada que rompía con los anuncios tradicionales de turismo de Andalucía y se adentraba en un nuevo formato más moderno y llamativo.

Para ello, ha contado con un presupuesto total de 38 millones de euros que se han financiado con fondos europeos específicos para internacionalizar la marca regional.

En EEUU, la Junta ha invertido más de 7 millones con una estrategia basada en tres ejes. El primero ha sido la campaña principal de Medios que ha sido ejecutada por la agencia Havas Media, y que ha conseguido 466.339.522 impresiones (217.648.338 de ellas digitales y 248.691.184 offline).

Esta parte de la campaña se ha enfocado en la promoción masiva a través de diversos formatos. En el caso de la Publicidad Exterior, ha sido destacada la presencia de Andalusian crush en lugares icónicos como Times Square de Nueva York con 5 pantallas coordinadas, el Digital Boat de Miami, y en los principales aeropuertos americanos como el JFK.

Diversas plataformas

En cuanto a las redes sociales, la campaña andaluza ha conseguido 165 millones de impresiones en plataformas como YouTube, Meta, TikTok, Snapchat, Pinterest y X. Con respecto a las televisiones, ha logrado 92 millones de impresiones OLV (on line video) y Display, 64 millones en TV Programática (tradicional); y 16 millones en CTV (televisión por cable).

El segundo eje de la campaña ⁠ha sido un acuerdo con Amazon con el que la Junta quería poner el foco en la Generación Z. Este ha incluido una fuerte presencia en plataformas como Twitch, Amazon Fire TV, Kindle y más, especialmente en Miami y Nueva York. Este eje ha contado con una inversión superior a 1,5 millones y ha conseguido 73 millones de impresiones, principalmente entre ese público más joven.

El tercer eje, y el que generó más polémica por las críticas de la oposición en el Parlamento a su inversión (3 millones de euros), ha sido el Patrocinio de la NBA durante la Navidad 2023. Esto ha incluido publicidad en eventos destacados con un importante impacto en el Madison Square Garden (con 92 millones de impresiones), LA Lakers (50 millones), Chicago Bulls (90 millones), Brooklyn Nets (85 millones).

Así, las impresiones totales por ese patrocinio de la NBA superarían los 317 millones, según los datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que dirige Arturo Bernal, donde se muestran muy satisfechos por los resultados de esta campaña dirigida al turista americano.

Fran M. Galbarro. Sevilla

Según Bernal, la marca de Andalucía ya está más que asentada y publicitada en el imaginario colectivo, tanto del turista nacional como en el internacional, de ahí que se haya querido ir un poco más allá y apelar directamente a las emociones haciendo un breve repaso por los hitos culturales de la región, pero a su parecer, sin caer en los tópicos.

Esta gran campaña publicitaria no es el único gesto que Andalucía tiene con EEUU, país que se ha convertido en una prioridad para esta comunidad a pesar de que hasta la fecha sigue teniendo poco peso cuantitativo. Andalucía recibe unos 30 millones de turistas cada año de los menos de medio millón son norteamericanos.

Sin embargo, estas cifras no solo están creciendo de manera destacada sino que el sector turístico recuerda que el visitante de EEUU tiene un gasto medio superior al resto de extranjeros (217 euros frente a 137) y también con una estancia es más alta.

Además, es un visitante muy interesado en la Cultura. “Por eso hemos hecho una campaña de marca y no de destino, y eso les ha atraído”, explican desde la Consejería.

De hecho, otro de los hitos de este año ha sido la celebración de los Grammy Latinos, que por primera vez en su historia han salido fuera de EEUU para recaer en Andalucía, cambiando Miami por Sevilla.

Álvaro Rey

Hasta el momento, los datos avalan esta apuesta por EEUU. El número de visitantes no ha dejado de crecer en los últimos años, si bien la pandemia supuso un fuerte freno que se ha corregido el pasado año, cuando se superaron las cifras de 2019. Así, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron durante el pasado año 2023 un total de 642.472 viajeros procedentes de Estados Unidos, lo que supone un incremento del 29,1% en relación con el ejercicio previo. Sus pernoctaciones ascendieron a 1,46 millones, un 30,4% más.

Estas cifras van a seguir al alza gracias a las nuevas conexiones aéreas directas entre Andalucía y el país norteamericano. Así, el pasado mes de junio United Airlines retomó el vuelo Málaga-Nueva York que había dejado de operar Delta años atrás. También Sevilla negocia un vuelo directo con alguna capital como Miami, Boston, Houston o Dallas.

Precisamente, responsables de Turismo de Andalucía se han desplazado a la localidad californiana de Monterrey para asistir a unas jornadas directas de apoyo a la comercialización, organizadas por Turespaña, donde se ha mostrado la oferta turística andaluza a un centenar de profesionales de este país y de Canadá.

La cita ha reunido a responsables de agencias de viajes y operadores convocados por las Oficinas Españolas de Turismo de Los Ángeles, Nueva York, Miami, Chicago y Canadá; junto a empresas, destinos y entidades turísticas nacionales.



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