La investigación por terrorismo en torno al individuo que la emprendió a hachazos contra un McDonald’s en Badalona la pasada Semana Santa ha constatado un auge del riesgo yihadista por la guerra en Gaza. La situación “dibuja un escenario de extrema gravedad”, según consta en la documentación del caso a la que ha tenido acceso este periódico. Las pesquisas acreditan un incremento en el nivel de odio que habitualmente emplean los radicales islamistas contra Occidente. Tanto Al Qaeda como Daesh buscan aprovechar la situación en Oriente Medio para agitar a sus seguidores en España y el resto del mundo.
Desde hace más de medio año, Israel libra una guerra contra Hamás en Gaza en respuesta al atentado terrorista del 7 de octubre en el que los islamistas palestinos asesinaron a cerca de 1.200 personas en territorio israelí. La contienda se ha cobrado ya más de 33.000 muertos en el pequeño enclave palestino de Gaza, muchos de ellos civiles. La causa palestina es especialmente simbólica para los árabes y los musulmanes. En ese lugar se ubica Jerusalén, una de sus ciudades santas.
"A nivel genérico es bien sabido que Occidente es un enemigo recurrente en el imaginario yihadista, cuyo máximo exponente son los Estados Unidos e Israel, que representan, a ojos de esa ideología, las innumerables injusticias llevadas a cabo hacia el pueblo musulmán", dice la investigación. No obstante, a medida que el conflicto en la franja de Gaza se ha recrudecido y donde circulan "miles de imágenes de víctimas inocentes", este "odio acérrimo se ha agudizado".
A esto se añade el riesgo a un efecto llamada tras el brutal atentado perpetrado por el Estado Islámico en Moscú el 25 de marzo (solo 48 horas antes del ataque en Badalona). La acción la llevó la rama afgana del Estado Islámico y causó 137 muertos: "La interrelación entre ambas circunstancias dibuja un escenario de extrema gravedad. En este contexto, se destaca, además, que diversas productoras o agencias afines a Daesh o Al Qaeda, están utilizando la coyuntura actual para invitar a sus seguidores a perpetrar acciones contra los intereses de Estados Unidos".
El CNI maneja la cifra de 60 individuos en España vinculados al ISIS afgano
Alejandro Requeijo
Al-Malahem Al Electron Media, productora afín a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), publicó tres carteles en la primera quincena de marzo. Uno de ellos decía "Diríjase hacia el paraíso, que incluye el cielo y la tierra". Esta publicación insta a todos los musulmanes del mundo a atacar en apoyo a Gaza durante el período del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.
En otro mensaje, la productora destacó que el Ramadán es un mes de victoria para los musulmanes y de derrota para los enemigos. Según los expertos antiterroristas, el comunicado subraya que los "incrédulos" (los no musulmanes) son conscientes de este hecho, lo que les lleva a buscar la pacificación con los musulmanes antes del Ramadán y, en consecuencia, atacarlos resulta más fácil.
La tercera publicación insta a los musulmanes a emprender la yihad en todo el mundo, inspirándose en los grandes ataques del pasado. Se dirige a los musulmanes de Palestina, el Magreb, la Península Arábiga, el este de Asia, Turquía, Europa, EE.UU. y Australia. El cartel lo firma el logotipo de la revista Lobos de Manhattan, editada por Al Qaeda.
Contra cristianos y judíos
También se difundió un documento de dos páginas en árabe e inglés donde se explicaba que la guerra actual es de religiones y que los cristianos y judíos se han unido. Recordaba que, tras 150 días de guerra, el Ramadán es el momento de la conquista. La publicación subrayaba que quien consiga la victoria en ayuno tendrá la victoria. Hace dos semanas, la difusión de unos carteles con los estadios del Atleti y el Real Madrid obligó a un refuerzo policial en España durante sus partidos de Copa de Europa. La amenaza iba dirigida también contra los estadios del Arsenal, en Londres, y el PSG, en París.
Otro cartel en árabe, titulado "Al Muyahidi solitario en Occidente”, afirma que los cristianos de todo el mundo se han unido para apoyar a los judíos. Concluye que, para apoyar la causa en Palestina, "todos los muyahidines de Occidente, especialmente de EE.UU., deben realizar una oleada de ataques individuales que sirvan de extensión de la operación Inundación Al Aqsa del 7 de octubre". Se refiere al nombre que le dio Hamás a la incursión en territorio israelí cuando mataron a cientos de personas en cuestión de horas y raptaron a 250 personas. Todavía 130 siguen secuestradas en algún lugar de la Franja.
El investigado de Badalona se llama Hamza Warris, tiene 27 años, pasaporte paquistaní y residencia en la avenida del Marquès de Sant Mori. En el municipio barcelonés hay un centro comercial que cuenta con un McDonald’s. Hasta la conocida hamburguesería americana se desplazó esta persona provista con un hacha para, según dijo, vengarse de los niños palestinos muertos por culpa de EE.UU. Su acción no fue a más porque le redujo un empleado del centro comercial conocedor de artes marciales y un mosso d’Esquadra fuera de servicio. Nadie resultó herido.
Tal y como informó El Confidencial, admitió a los agentes que le arrestaron que lo había hecho en respuesta a un vídeo de niños palestinos muertos que había visto. Esa confesión hizo que su acción pasara a considerarse como algo más que un delito de daños y desórdenes. El Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona tiene en cuenta que el detenido dijo haber grabado un mensaje de despedida para su familia antes de pasar a la acción. Además, se ató a la cabeza una kufiya (el tradicional pañuelo palestino) poco antes de romper los cristales del local.
Los investigadores enmarcan este comportamiento en un posible caso de lobo solitario. A diferencia del terrorismo tradicional de organizaciones jerárquicas y comandos organizados, la yihad global se alimenta desde hace años de individuos radicalizados autónomos. A veces son personas autoadoctrinadas en la soledad de su habitación delante de un ordenador donde consumen la propaganda terrorista. Sin necesidad de recibir una orden directa, se sienten empujados a matar y basta con grabar antes un vídeo reivindicando su acción para que grupos como Daesh lo asuman como propia.
El Juzgado de Badalona se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al entender que el ataque en el McDonald’s es un caso de terrorismo. La Fiscalía se mostró de acuerdo con que estos hechos los asuma este órgano judicial en Madrid, con competencias para perseguir el yihadismo. El juez Joaquín Gadea ha aceptado quedarse la investigación. "El solo hecho de obrar en apoyo de las consignas de una organización terrorista es motivo suficiente para atribuir la competencia de la Audiencia Nacional", afirma el magistrado en su auto conocido este viernes.
La Audiencia Nacional asume el caso
Añade que "los informes de inteligencia de la policía refieren la permanente actividad de las organizaciones yihadistas a través de sus canales de difusión, que están incitando a acciones violentas a título individual tratando de vincular este tipo de acciones con la situación de crisis mencionada".
La Policía Nacional también llevó a cabo el 6 de marzo otra operación en Melilla con el marco de la guerra entre Israel y Hamás. La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional, se inició en el mes de noviembre cuando los agentes, en sus labores de ciberpatrullaje, detectaron a un individuo extremadamente radicalizado que a través de sus perfiles en redes sociales mostraba, junto a contenidos de la organización terrorista Daesh, un apoyo incondicional a los atentados de Hamás.
Durante la investigación se constató el rápido proceso de radicalización que vivió el detenido en los últimos meses, el cual fue incrementando la belicosidad de sus postulados, realizando llamamientos explícitos a realizar la yihad violenta, incluso mediante acciones de martirio.
A los referidos llamamientos a cometer acciones violentas, le sumaba su incitación al "levantamiento en armas" contra la comunidad judía en general y en particular contra la de Melilla, participando activamente en el asalto llevado a cabo en la Sinagoga Central de Melilla, Or Zaruah Yamin Benarroch, el pasado día 18 de octubre de 2023. Se ha constatado que el detenido estaba elaborando una lista con objetivos, principalmente establecimientos regentados por miembros de la comunidad judía de Melilla, habiendo señalado ya a alguno de ellos en redes sociales.
La Audiencia Nacional también mantiene abierta en otro Juzgado una causa por el asesinato de dos españoles a manos de Hamás. Recientemente, ha incorporado al procedimiento una querella presentada por el padre de una de las víctimas contra la cúpula de Hamás.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}