El presidente del Gobierno se ha mostrado tranquilo este jueves ante el anuncio por parte de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña huido de la Justicia española en Bélgica desde 2017, de su candidatura para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. “El candidato Puigdemont ya se presentó en el año 2017, tampoco hay novedad en eso, sabemos quiénes son los candidatos del resto de formaciones políticas”, ha explicado Pedro Sánchez a su llegada a una cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.
Puigdemont, que se beneficiará de la ley de amnistía que tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados ahora se encuentra en el Senado, ha anunciado este jueves su candidatura en Elna, al sur de Francia, para unas elecciones que según Junts han sido anticipadas por el actual president de la Generalitat Pere Aragonès para evitar que Puigdemont se presentara a los comicios a la espera de la aprobación definitiva de la amnistía.
El expresident de la Generalitat no podrá hacer campaña en Cataluña si no quiere ser detenido y el plan de Junts es centrar su actividad en el sur de Francia, pero Puigdemont tiene esperanza en que a finales de junio, cuando está previsto que se celebre la sesión de investidura en el Parlament catalán pueda estar ya presente en Barcelona. Salvador Illa, del PSC, parte como favorito pero los de Puigdemont esperan que los comicios arrojen una mayoría independentista que deje a Junts por delante de la Esquerra Republicana (ERC) de Aragonès.
El plan más arriesgado de Puigdemont: cruzar la frontera escoltado por cientos de fieles
Pilar Gómez
El presidente del Gobierno ha explicado a su llegada al Consejo Europeo que ve “las elecciones en Cataluña como una oportunidad de abrir un nuevo escenario que mire más al futuro y no tanto al 2017”. “La gran lección de esta década perdida en Cataluña pasa porque Cataluña dividida no avanza, avanzará unida, y para eso hace falta un proyecto integrador, que sin reproches ni rencores apueste por la convivencia”, ha explicado el líder socialista.
Sánchez se ha referido a las elecciones de 2017 que se convocaron tras la activación del artículo 155 por parte del Gobierno popular de Mariano Rajoy, unos comicios en los que Puigdemont participó ya desde Bélgica y haciendo referencia a la idea de ser el “presidente legítimo”. También se presentó a las elecciones europeas de 2019, lo que le acabó dando inmunidad como eurodiputado a partir de 2020, y en 2021 se presentó también de manera simbólica como número uno de Junts a las anteriores catalanas. El líder socialista ha destacado que Illa es el “mejor candidato” porque ha demostrado que puede hacer una “oposición útil” y ha rechazado que los comicios catalanes puedan desestabilizar a su Gobierno. “Tendrán que esperar cuatro años, se les va a hacer muy largo”, ha explicado Sánchez desde Bruselas, haciendo referencia al Partido Popular, al que ha acusado de hacer una oposición “destructiva”.
El presidente del Gobierno ha tenido más mensajes para Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, al que ha pedido que exija responsabilidades a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por el delito fiscal por el que se investiga a su pareja, un asunto que Sánchez ha calificado de “corrupción que afecta a su partido”. Feijóo por su parte, presente también en Bruselas en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), ha evitado hacer comentarios respecto a ese caso.
“Teledirigir” la campaña
Sin embargo, el líder popular sí que ha hecho referencia a las elecciones catalanas, señalando que la campaña está “absolutamente fuera de los parámetros europeos, fuera del Estado de derecho, fuera de las democracias occidentales”. “Todo parece indicar que una de las personas que se van a presentar a candidato a la Generalitat tiene asuntos judiciales muy graves pendientes y no va a hacer campaña en España” sino que va a “teledirigir” la campaña desde el extranjero.
“Este partido y este candidato es el socio que mantiene el Gobierno central. Esto, insisto, no tiene precedentes en ninguna democracia europea”, ha criticado Feijóo desde la puerta de la reunión del PPE, a cuyos líderes ha explicado el nuevo calendario electoral en España, con las elecciones europeas de junio precedidas por los comicios en País Vasco y en Cataluña. También ha explicado a sus colegas populares europeos que la ley de amnistía “no conlleva la reconciliación, sino que es el sinónimo de la inestabilidad política” y ha asegurado que el Gobierno central “ha dejado de gobernar”. “No puede aprobar leyes en el Congreso y acaba de aplazar los presupuestos generales. En este momento España se ha quedado sin Gobierno”, ha asegurado Feijóo.
“Todo el Gobierno central está pendiente de lo que diga, de lo que haga o de lo que mande el señor Puigdemont”, ha añadido el líder popular, señalando que “España tiene un Gobierno secuestrado por el independentismo y mientras el independentismo no quiera, pues el Gobierno seguirá paralizado”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}