Exosomas, ¿la alternativa a los pinchazos en medicina estética?


         Exosomas, ¿la alternativa a los pinchazos en medicina estética?

La ciencia pone sobre la mesa una nueva posibilidad para luchar contra las arrugas y otros signos de la edad, aún en fase de investigación y muy prometedora en cuanto a la regeneración celular. Con ayuda de dos expertas, vamos a descubrir qué son y cómo funcionan los exosomas.

La lucha contra los signos visibles de la edad pasan por el interior siempre… pero también por algunas ayuditas de la medicina estética que nos vienen de maravilla. Lo último de lo último en este sentido son los famosos exosomas que, si no has oído hablar de ellos, son unos potenciales regeneradores celulares que podrían contribuir (mucho) a la reparación de la piel.

De momento, los exosomas son una promesa de futuro, que ya está en avanzada fase de investigación y que podrían incorporarse a los tratamientos estéticos anti-aging que ya conocemos.

Para descubrir qué son, cómo funcionan y si podrían ser próximamente una alternativa a los pinchazos, hemos consultado a dos expertas en la materia, la doctora Candy Hernández, médico-estético de Candé Clinic y Sonia Lucena, propietaria del Centro Médico Estético Integral Método FIVE.

Definiendo qué son los exosomas

En primer lugar, como nos sugiere Sonia Lucena, debemos tener claro que los exosomas se encuentran aún en fase de investigación en lo que se refiere a su aplicación en medicina estética (en dermatología están más avanzados, después veremos cómo).

Para contarlo de la manera más coloquial y comprensible posible para el público general, "se podría decir que los exosomas son los mensajeros que transportan información biológica de una célula a otra, para que se active", comenta la experta.

En realidad, los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares (por eso se denominan exosomas) provistas de proteínas, ácidos nucleicos (ARN y ADN) y lípidos.

La doctora Hernández los define de la siguiente manera: "los exosomas son regeneradores celulares que ayudan a reparar la piel, estimulando la producción de colágeno y regenerando sus tejidos. El objetivo es lograr una mayor calidad en la piel, así como un aspecto más joven y saludable".

Exosomas, y sus aplicaciones en medicina

Aunque su aplicación inicial se ha centrado en medicina, basándose parte de sus usos en dermatología para patologías como dermatitis atópica o la psoriasis con buenos resultados, ha sido relativamente reciente (2020) su uso en el área médico estética.

Como explica Lucena, "actualmente los beneficios del uso de exosomas en medicina estética incluyen aumento de la producción de colágeno, elastina, e inhibición de la hiperactividad de los melanocitos (células responsables de la melanina, causante de la pigmentación de la piel)".

Además, "actúan como antiinflamatorio, reduciendo el edema de recuperación tras un tratamiento. Se trata de una posibilidad más dentro de la medicina regenerativa para ralentizar el proceso de envejecimiento, y viene muy de la mano de los exosomas".

Candy Hernández, por su parte, añade: "a pesar de que estas vesículas extracelulares son muy prometedoras en el campo de la medicina estética, a día de hoy no hay ningún tratamiento estético que contenga exosomas. Existen algunos que sí tienen la capacidad demostrada de regenerar la piel como lo harían los exosomas, como es el tratamiento con PRP (plasma rico en plaquetas)".

¿Como se aplican los exosomas?

La aplicación de exosomas "debe ser posterior a la apertura de una vía o conducto para que puedan penetrar, ya que se trata de un producto de uso tópico con sus beneficios limitados. Es precisamente por eso, por lo que son el complemento perfecto a la radiofrecuencia fraccionada, el láser o la mesoterapia, entre otros", añade Sonia Lucena.

"Usar exosomas brinda la posibilidad de, en la medida en que la piel del paciente lo permita, profundizar más en el momento de la realización de una radiofrecuencia fraccionada. La posterior aplicación de exosomas calmará la reacción cútanea más rápidamente, y la paciente verá unos resultados más evidentes al haber podido incidir con más intensidad en el tratamiento".

¿Podrá sustituir la acción de los exosomas a los pinchazos anti-aging en medicina estética?

En este sentido, y por lo que hasta hoy en día han conseguido los exosomas, Sonia Lucena no ve claro que p... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto