El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Fue uno de los altos cargos que participó en la adjudicación de unos de los contratos con la firma implicada en el caso Koldo y, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la empresa pública, el cese, que se hará efectivo mañana, responde a una “pérdida de confianza”. El contrato con Puertos del Estado, con un importe de más de 20 millones, fue el más cuantioso adjudicado a la trama y se firmó el 21 de marzo de 2020.
La noticia, adelantada por El País y confirmada por este periódico, se produce después de que El Confidencial publicase que Sánchez Manzanares mantuvo contacto con Koldo García Izaguirre, el exasesor de José Luis Ábalos y supuesto intermediario, hasta prácticamente el momento de su detención. Y después de que también este periódico alertara de que un mínimo de seis personas salpicadas por la trama, entre ellas varios altos cargos, mantenían su puesto en el ministerio o en empresas vinculadas al mismo.
Puente, en una rueda de prensa, defendió a los empleados implicados y negó cualquier responsabilidad, no obstante, anunció dos auditorías para arrojar luz sobre los contratos firmados. La trama consiguió sus primeras adjudicaciones a través del Ministerio de Transportes. Al contrato con Puertos del Estado se suma el que firmó con Adif por un importe de 12,5 millones.
Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, investiga, como publicó El Confidencial, dos llamadas que Sánchez Manzanares realizó a Koldo el pasado mes de noviembre. "Se detecta una relación personal y directa" entre ambos, según el magistrado. La primera llamada se produjo a las 11:30 del 2 de noviembre y la segunda a las 16:46 del día 28.
Aunque Koldo perdió todos sus cargos en el ministerio en julio de 2021, en el momento en el que Ábalos fue cesado, la investigación sostiene que mantuvo contacto con varios altos cargos, entre ellos el secretario general de Puertos del Estado. "Si bien ya no forma parte de la Administración Pública, tendría capacidad de influencia sobre personal vinculado al Ministerio de Transportes y, en particular, sobre los entes de la Administración que adjudicaron los contratos investigados", explica el juez.
Sánchez Manzanares, licenciado en Derecho y exconcejal del PSOE en Las Rozas (Madrid), llegó a Puertos del Estado en 2009, bajo el mandato de José Blanco al frente del Ministerio de Fomento. También ha ejercido como abogado de la formación y asumió la representación legal de la gestora que dirigió el partido entre 2016 y 2017.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}