El PSOE y Junts han mantenido una cuarta reunión en Suiza como parte del acuerdo de investidura que alcanzaron ambas formaciones para hacer presidente a Pedro Sánchez el pasado noviembre. Fuentes conocedoras de la marcha del encuentro en la ciudad de Zúrich han explicado que la reunión ha ido bien en el sentido de que ha garantizado que los contactos entre ambas formaciones continuarán después de las elecciones catalanas, las cuales han alterado de manera notable el panorama político.
En la reunión han participado por el lado del PSOE su secretario de organización, Santos Cerdán, y por el de JxCAT Carles Puigdemont, el secretario general, Jordi Turull:; y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Además de garantizar el futuro calendario y blindarlo del resultado electoral y de quién pueda presidir la Generalitat, cada una de las partes ha intentado introducir nuevas cuestiones.
Así, Santos Cerdán ha intentado que en esas futuras reuniones se pueda hablar del apoyo de JxCAT a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, ya que se da por descontado que los actuales serán prorrogados, a lo que en JxCAT no han querido comprometerse. Por otro lado, los de Puigdemont han pedido negociar un nuevo sistema de financiación autonómico, algo que tampoco se ha aceptado desde el partido socialista porque ERC ya tiene esta modificación como una prioridad y además la pilota desde la Generalitat, aunque tampoco se ha descartado de manera radical.
Por lo demás, se continuará con los temas que ya estaban sobre la mesa, como unas mayores competencias de Cataluña en inmigración, que iba a traducirse en una nueva ley orgánica que no ha dado ni sus primeros pasos en esta convulsa legislatura. También en la cuestión de la oficialidad del catalán en Europa, que en JxCAT quieren reactivar, aunque España ya no ocupe la presidencia europea.
En la reunión, según ha reconocido el Partido Socialista en un comunicado, "se ha puesto en valor la aprobación de la ley de amnistía, que era una de las condiciones pactadas para poder abordar la resolución del conflicto político".
Tal y como han hecho público los socialistas, la aprobación de la amnistía va a permitir "poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados, que se añadirán a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalana y de la ley de delegación de competencias en inmigración", reconoce el PSOE.
Sin embargo, fuentes del independentismo aseguran que la gran victoria es asegurarse que el diálogo continuará, ya que con las actuales encuestas JxCAT podría encontrarse con una importante pérdida de peso político en Cataluña, a causa de la dispersión de su voto entre otras formaciones. De esta manera, los de Puigdemont se garantizan seguir influyendo en el Gobierno de Pedro Sánchez pase lo que pase.
Los socialistas no han especificado quienes han participado en esta nueva reunión fuera de España, tampoco se detalla donde ha tenido lugar el encuentro y si estaba presente el mediador que ambas partes acordaron, el embajador salvadoreño Francisco Galindo.
Precedentes
La primera reunión de la mesa de negociación entre JxCat y el PSOE tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Suiza, cuando se hizo público que ambas partes habían acordado el nombre del "coordinador del mecanismo internacional" que ha actuado como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos. Desde entonces, PSOE y JxCAT se han reunido cuatro veces, una al mes.Para esa primera reunión de la mesa bilateral PSOE-JxCat, viajaron a Suiza, por parte socialista, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por parte de JxCat, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el secretario general del partido, Jordi Turull, y su portavoz en el Congreso.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}