El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención en el acto de clausura del congreso extraordinario del PSPV-PSOE para presumir de gestión económica, acusar a PP y Vox de aplicar un discurso similar a las tesis trumpistas en Estados Unidos y tratar de desvincularse de cualquier responsabilidad en el fuerte clima de crispación y polarización que ha escalado en la política española especialmente en los últimos meses. En su discurso de clausura del cónclave que ha elegido a la ministra de Ciencia, Diana Morant, como nueva lideresa de los socialistas valencianos, el jefe del Ejecutivo lanzó una batería de datos sobre empleo y afiliados a la Seguridad Social o reducción del déficit y la deuda pública, al tiempo que reivindicó una reducción de los índices de desigualdad en el país frente a una alternativa que, según dijo, "no tiene proyecto".
"Llevan seis años anunciando el apocalipsis, pero crecemos cinco veces por encima de la eurozona y creamos cuatro de cada diez empleos de Europa. Las previsiones hoteleras están en el 85% para Semana Santa, y vamos a recibir 25 millones de turistas de enero a abril. España va en la buena dirección, y la oposición desbarra", ejemplificó con el sector turístico sobre el escenario montado en una localidad costera, Benicàssim (Castellón), que tiene enfocada aquí su principal fuente de recursos económicos.
"Esos datos no se corresponden con el nivel de crispación y polarización política que hay en el Congreso y los medios de comunicación. Tenemos todos los ingredientes y avales para seguir avanzando los próximos tres años. Los datos económicos y sociales nos animan a continuar en la misma dirección los próximos tres años", insistió y dando por hecho que será capaz de agotar la legislatura pese a la fragilidad de las mayorías parlamentarias.
Cubren su ausencia de proyecto con insultos.Tienen un interés claro: desmovilizar a la ciudadanía para que crean que somos todos iguales. Feijóo y Abacal, PP y Vox, esos sí que son iguales. pic.twitter.com/Mj6vLve7Dk
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 24, 2024
Con populares y socialistas elevando el tono en cada intervención en el Congreso y lanzándose mutuamente el caso Koldo, las relaciones de la mujer del propio Sánchez con Air Europa, rescatada por el Gobierno, y la investigación por fraude fiscal a la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el líder del PSOE trató de hacer responsable de ese ambiente de toxicidad política a PP y Vox. "La polarización es asimétrica. Hay gente que insulta y otros que somos insultados", señaló, recordando también las protestas ante las sedes de su partido. "Ante los insultos tenemos que responder con templanza. La mejor repuesta a sus mentiras son nuestras políticas", insistió.
Sánchez equiparó a Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal, y a ambos con el discurso de Donald Trump en Estados Unidos, de Javier Milei en Argentina o con el de formaciones de extrema derecha en Europa. "No tienen proyecto, solo un interés claro de desafectar a la sociedad española diciendo que somos todos iguales. No, aquí los que son iguales son el PP y Vox, Feijóo y Vox. Esos sí que son iguales" asestó.
Tanto Sánchez como Diana Morant trataron de lanzar un mensaje de optimismo ante los delegados del congreso del PSPV, una federación que no puede presumir de estimulación tras la debacle electoral del 28 de mayo del año pasado. "Los socialistas hemos demostrado que si nos movilizamos podemos frenar a la ultraderecha y a la derecha", apuntó el líder del PSOE. "Ya lo hicimos el 23J y lo haremos en 2027 en la Comunidad Valenciana y en España".
Morant se estrenó en su primer discurso como secretaria general de la organización valenciana con un relato basado en tratar de recuperar la ilusión de las bases ante los tres años de travesía del desierto que quedan antes de las próximas elecciones a la Generalitat y ofrecerse como solución para intentar el poder autonómico. “Nuestro destino es conquistar la Generalitat valenciana en 2027 y para eso tenemos un equipo lleno de talento que va a devolver la esperanza a la sociedad valenciana", dijo en la clausura de un cónclave en el que ha recibido el respaldo del 80,2% de los compromisarios a su nueva dirección. La ministra, que como Sánchez dedicó una parte de su intervención a elogiar el "legado" de Ximo Puig, aseguró que será la primera presidenta del gobierno autonómico dentro de tres años.
La secretaria general del PSPV se mostró muy crítica con la gestión del PP y Vox y el Consell que preside el conservador Carlos Mazón. En línea con el discurso que también despliega Sánchez en clave nacional, con la particularidad de que los socialistas están en la oposición en la Comunidad Valenciana, Morant ofreció a su formación como "el dique de contención de la derecha y la ultraderecha que jamás tendría que haber entrado en las instituciones". Además, lamentó que "cada día queda más claro que no existe ninguna diferente entre el Partido Popular y VOX".
"El pacto de la servilleta firmado con un condenado por violencia de género se ha convertido en una contrarreforma con la que ponen en valor la dictadura franquista disfrazada de Ley de Concordia, eliminan el valenciano de las escuelas, suprimen los controles de la corrupción y asaltan la televisión pública valenciana”, explicó en referencia a los cambios legislativos anunciados por PP y Vox el pasado jueves.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}