Ni granizo ni nieve: estas son las zonas de España donde seguirá el graupel durante esta semana

Ni granizo ni nieve: estas son las zonas de España donde seguirá el graupel durante esta semana

España se aproxima a un "colofón" de borrascas: la fecha en la que dará un nuevo cambio brusco de tiempoEl tiempo en A Coruña para hoy: alerta amarilla por fenómenos costeros

Marzo ha comenzado con un tiempo invernal muy alejado de la primavera que lleva asociada. Este pasado fin de semana, España se cubría de blanco y se complicaba el tráfico en muchas zonas del país. En pocos minutos, las ciudades y los pueblos se teñían de blanco, pero lo que muchos no sabían era que no fue nieve ni granizo, sino graupel. Se trata de un granizo de pequeño tamaño que cubría el suelo, de forma que parecía nieve, pero no lo era, en muchos casos.

Un tipo de precipitación sólida, formada por pequeñas bolitas de hielo, que se produce cuando el agua se condensa en torno a un pequeño núcleo de hielo y que se diferencia del granizo, entre otras cosas, por su tamaño. El graupel, a diferencia del granizo, no rebota al caer, y se acumula en las superficies, como la nieve. Un fenómeno que ocurre en invierno y primavera y que volveremos a ver esta próxima semana, probablemente.

Con el arranque de la semana se ha vuelto, poco a poco a cierta normalidad, aunque se espera la llegada de más lluvia y nieve que volverá a complicar el tiempo, especialmente a partir del jueves. Está previsto que se abra el pasillo de las borrascas atlánticas a finales de esta semana, con la llegada de una nueva vaguada, nuevos frentes y más precipitaciones que volverán a barrer la península.

El jueves arrancará otra oleada de frentes con una borrasca que podría descolgarse prácticamente hasta el noroeste peninsular dejando precipitaciones de forma continua durante lo que resta de semana en muchas zonas. Unas precipitaciones que serán más contundentes en el noroeste de la península, pero que se extenderán por casi todas las comunidades.

El Confidencial

Hasta el viernes por la noche se observa en el mapa de acumulados cómo las cantidades más importantes de precipitación llegarán sobre todo a Galicia, zonas del Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales. Aunque también serán importantes las cantidades acumuladas en las sierras del norte de Extramadura y sur de Castilla y Léon.

La nieve seguirá cuajando no solo en zonas de montaña de toda la península, sino también en zonas próximas sobre todo de la meseta norte. Una cota que bajaba el fin de semana a los 800 metros, que a principios de esta semana subirá, para volver a bajar a partir del jueves.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto