Si se superan determinados porcentajes, las penas pueden incluso de ser de prisión.
La Agencia Tributaria tiene un ojo puesto en toda transacción económica importante y una de ellas es la compraventa de una casa. Aunque lo normal es que los vendedores quieran sacar lo máximo, hay veces que no es así.
Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, esto ocurre cuando los vendedores quieren donar sus viviendas a algún familiar y se la venden a un precio simbólico para que no parezca una donación y evitar pagar este impuesto.
Pero esta práctica es ilegal. Si el precio de venta de un inmueble está muy por debajo de su valor de mercado, la Agencia Tributaria puede investigar la operación en busca de algún posible delito.
Suele haber dos escenarios: en el primero de ellos, y más grave, será pagar en negro o 'B'. La segunda forma es con la firma de un contrato de compraventa, y es aquí donde influye el precio de la vivienda y la posibilidad de que sea investigada por la Agencia Tributaria.
La sanción depende también de cómo de barata se venda la casa:
- Si el precio de venta el menor al 10% del precio real de la vivienda, se estaría cometiendo una infracción leve y las multas oscilaran entre los 1.000 y los 10.000 euros.
- Si el precio de venta es menor al 5% se trataría de una infracción grave las multas son mayores oscilando entre los 20.000 y 100.000 euros e incluso penas de prisión de entre 6 meses y 2 años.