Los peores augurios se han hecho realidad y el tiempo seguirá inestable durante la Semana Santa en casi toda España. Además de las lluvias generalizadas, provocadas por la entrada de una DANA por el sur, una bolsa de aire frío afectará a amplias zonas de la Península, dejando un aspecto puramente invernal, con una bajada de las temperaturas muy brusca respecto a los días anteriores.
Este martes, la cota de nieve caerá hasta los 600-800 metros en el centro y el cuadrante noroeste peninsular, mientras que en el sur se situará sobre los 900-1.000 metros. Las nevadas se concentrarán en el Pirineo, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada, aunque las cotas irán ascendiendo a partir del miércoles. Las lluvias se intensificarán en la vertiente atlántica, aunque también serán fuertes en Pirineos y el sur de Andalucía.
👋🥶 El desplome térmico llama a la puerta. 🚪La masa de aire polar, perfectamente definida en el canal de vapor de agua, asoma desde el noroeste peninsular.👉 Será la responsable del descenso de las temperaturas y de la cota de #nieve. 📉❄️🌐 https://t.co/88gJOWXQyI pic.twitter.com/Yy417p9bab
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 25, 2024
Una borrasca atlántica que afectará a las islas británicas impulsará un río atmosférico hacia España, que provocará precipitaciones abundantes y continuadas en varias regiones desde el miércoles, siendo el Jueves y Viernes Santo los días más lluviosos. Las zonas más afectadas serán la vertiente atlántica, el Cantábrico oriental y la cara sur del Pirineo, en donde incluso pueden caer tormentas. Las zonas del Mediterráneo y Baleares se librarán de las lluvias prácticamente toda la semana.
Inestabilidad y lluvias hasta el domingo
Las lluvias, asociadas al paso de sistemas frontales, serán generalizadas, duraderas e intensas en Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Se prevé que se acumulen más de 200 l/m² en el sistema Central, mientras que pasarían de los 150 l/m² en Sierra Morena. Los 100 l/m² se superarán en el suroeste de Galicia, el sur del Pirineo, Extremadura, sierra de Guadarrama o áreas montañosas del noreste de Castilla-La Mancha, según datos de Meteored.
La inestabilidad, las lluvias y el fuerte viento seguirán siendo las grandes protagonistas en gran parte de la Península hasta el domingo, tanto es así que es probable que diferentes ríos se desborden debido a las crecidas provocadas por el deshielo, las precipitaciones y que los embalses están al límite de su capacidad, algo muy positivo para el campo y la reserva hídrica.
Las precipitaciones más abundantes y continuadas se darán Jueves y Viernes Santo
Las temperaturas esta Semana Santa serán más frías de lo normal. Este martes, las temperaturas máximas caerán por debajo de los 15 °C, salvo en Canarias y puntos del Mediterráneo, donde superarán los 20 °C. El miércoles y jueves volverán a subir, para bajar de forma generalizada el viernes y durante el fin de semana, según informan desde el tiempo.es.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}