¿Encaje de Camariñas o de Pekín? Europa hace frente a las falsificaciones

La artesanía es un medio de vida. Es un lujo poder hacer obras que salen del alma con tus propias manos y que avanzan generación tras generación”. Estas son las palabras de Jonatan Díaz, un artesano fanático del vidrio desde los 14 años. Tiene un taller ubicado en la localidad de Estepona (Málaga) llamado Vitromar y, desde allí, elabora cristaleras, caleidoscopios y otros productos con mucho mimo. Sin embargo, es uno de los muchos trabajadores del sector que se enfrenta al plagio y las réplicas falsas de sus creaciones artesanales. “Veo empresas procedentes de China que cogen los diseños de las páginas web de otros artistas y elaboran los mismos productos con materiales de muy baja calidad”, manifiesta.

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Blindaje mundial



El reglamento de denominación de origen que ha puesto en marcha el Consejo Europeo impide que terceros puedan imitar o plagiar un producto artesano, aunque tiene sus limitaciones fuera de los Estados miembros de la UE. En estos casos, el escudo de las obras dependerá de las medidas territoriales implantadas en cada país. A nivel mundial, está en vigor el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa que concede el registro internacional de las indicaciones geográficas a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Gracias a esta denominación de origen, los productos artesanales se protegen a nivel internacional como “en el caso de Perú con la cerámica de Chulucanas”, señala Manuela Mendigutía, abogada de Bird & Bird.


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