El foldex está prohibido en diversos países; no solo la cría, sino incluso la tenencia e introducción en el país.
La raza felina del foldex, también llamado exótico fold, esta exclusivamente admitida por la Canadian Cat Association (CAA-AFC) y apareció por primera vez en 1993 en Quebec, Canadá, en una exposición felina. Tras el foldex se encontraba Betty-Ann Yaxley y un programa de selección entre cruces de scottish fold y exóticos.
De dicho cruce se obtiene un gato redondeado, mediano, rechoncho, con intensos rasgos de neotenia (ojos grandes, aspecto de cachorro) debido a la braquicefalia y las orejas plegadas sobre el cráneo que transmite el scottish fold. Este aspecto facial se conoce en inglés como ‘owl-like’, que significa ‘parecido a un búho’. Al público presente en la exposición le entusiasmó el proyecto del foldex y fue otra criadora, Jeanne Barrette, quien tomó el testigo de Betty-Ann y comenzó su propio programa de reproducción.
La nueva raza fue aceptada en la asociación canadiense felina como raza experimental en 1998, y finalmente en 2006 obtuvo el reconocimiento pleno que le permite participar en exposiciones de morfología. Cabe destacar que el foldex está prohibido en los mismos países donde lo está el scottish fold por razones de crueldad animal.
El estándar del foldex admite dos variedades: pelo corto y pelo largo, que se juzgan por separado como razas independientes, y se admiten todos los colores presentes en la genética felina, incluidos colourpoints.
Afectuosos y tranquilos
Como era de esperar, el foldex hereda el carácter cariñoso y extremadamente dócil que comparten sus dos razas progenitoras. Son gatos muy falderos, dependientes y confiados, tanto con su núcleo familiar como con extraños. Su actividad física es baja, por lo que no requieren de grandes espacios ni practicar actividades intensas. No obstante, como ante cualquier gato, es necesario proporcionar un entorno estimulante y brindarles juegos y desafíos que satisfagan las necesidades naturales de exploración y ejercicio.
Si bien los foldex son gatos aptos para la convivencia con otros animales y con niños, se desaconsejan en hogares donde haya menores muy pequeños que no comprendan los riesgos que conlleva su cuidado, ya que podrían causarles lesiones sin querer debido a su fragilidad.
Los gatos foldex solo pueden cruzarse con gatos con orejas rectas, tal como sucede con los scottish fold, ya que comparten la misma mutación que añade malformación ósea al plegamiento de las orejas. La mortalidad de una camada entre dos gatos con el gen dominante de las orejas plegadas es del 100 por ciento.
Por otro lado, la cría de foldex está prohibida en diversos países, como Países Bajos, Escocia, Bélgica o Australia, y en algunos de los citados está prohibida incluso su tenencia. Esto se debe a la mutación genética que produce las orejas plegadas, la osteocondrodisplasia,
Esta enfermedad genética provoca diversos daños en los gatos, dependiendo de la gravedad del caso y que puede ir desde las deformidades esqueléticas y los problemas neurológicos a dolor y artrosis. No existe cura para la osteocondrodisplasia, y en algunos casos, puede ser tan grave que los gatos no alcanzan el año de edad.
Algunos criadores de gatos scottish fold y otras razas recientes derivadas de su cruce como el foldex han comenzado a realizar pruebas genéticas a sus ejemplares para detectar las mutaciones más graves de osteocondrodisplasia y evitar su reproducción, pero no obstante los problemas de salud asociados persisten y es imposible garantizar una vida libre de consecuencias a los gatos afectados, subrayando así que la cría de estas razas se sustenta principalmente por motivos estéticos, a pesar del evidente sufrimiento que implica para los animales.
Desde Animaleros, sugerimos que se valore la adopción responsable o se contemple la posibilidad de ser una casa de acogida y ayudar, así, a los centros de recogida de animales que a menudo se encuentran saturados.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}