Un nuevo cambio radical del tiempo acecha en España
: vuelve el "calor anómalo" a estas zonasTras Karlotta, una nueva borrasca se ceba con España: estas son las zonas más afectadas por lluvia y frío
Las temperaturas han subido de manera acusada y generalizada en España, con valores que han tocado ya los 25 °C en puntos de la costa mediterránea o en Andalucía. Pero hacia mitad de semana llegará otra variación, porque se espera la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) algo peculiar, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, hasta el jueves, 15 de febrero, se habrá impuesto una masa de aire caliente, atravesando la península de sur a norte. Será a partir de este día cuando se imponga una 'lluvia de sangre' derivada de las tormentas asociadas a una DANA. Esto es porque las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, ya que el episodio de calima iniciado horas antes en Canarias alcanzará la vertiente atlántica peninsular.
#ElTiempoHoy☁️ Cielos cubiertos en el noroeste peninsular, con posibilidad de precipitaciones dispersas ☔. Llegará la calima al suroeste a última hora de este miércoles.🌐 https://t.co/jgacKCEhg9 pic.twitter.com/ybADAgNp5P
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) February 14, 2024
Esto se debe a la aproximación de una vaguada desde el Atlántico que irá desplazando el polvo sahariano, y que llegaría al suroeste peninsular durante las últimas horas de mañana, retirándose por el Mediterráneo durante la primera parte del viernes.
Se prevé que haya chubascos y tormentas en el suroeste de la Península, con especial incidencia en la zona del golfo de Cádiz y Estrecho. El viernes, la DANA se irá alejando por el norte de Argelia, volviendo a tomar posiciones la dorsal de aire cálido por el oeste de la Península. Según detallan desde Meteored, habrá nubes y chubascos irregulares en el interior peninsular, con tendencia a despejarse los cielos de cara a la tarde. Las temperaturas descenderán.
¿Qué es la 'lluvia de sangre'?
Este es un fenómeno relativamente habitual en España, especialmente en el litoral mediterráneo y en Canarias, y suelen producirse cuando tenemos una borrasca o un área de bajas presiones frente a las costas del oeste o suroeste peninsular, imponiéndose la circulación del sur.
En situaciones en las que coinciden precipitaciones y la presencia de calima, o polvo en suspensión, las partículas de óxido de hierro se van agregando a las gotas de agua, aportando un característico color rojizo, hasta que finalmente acaban cayendo por su propio peso. Esas lluvias suelen ser más frecuentes entre finales de primavera y principios de otoño.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}