La Comisión de Gobierno aprobará este jueves la propuesta.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este miércoles que someterá de nuevo a votación los Presupuestos municipales de 2024. La decisión del socialista llega cinco meses después del primer intento, cuando tuvo que retirar la propuesta por falta de apoyos. A raíz de eso, se prorrogaron las cuentas de Ada Colau.
“Me comprometí a que Barcelona tuviera Presupuestos en primavera y mañana iniciaremos el procedimiento para conseguirlo”, ha dicho Collboni, que ha explicado que este jueves la Comisión de Gobierno aprobará la propuesta y la semana que viene se realizará una comisión extraordinaria de economía.
El alcalde se ha mostrado confiado con la iniciativa, que tendrá la misma base que la anterior, pero se ha negado a avanzar si en estos momentos cuenta con el apoyo de alguna formación de la oposición. “Yo no hablo por los otros grupos, cada uno tienen que pronunciarse públicamente”, ha dicho. Además, ha pedido a todos los partidos “responsabilidad” y “coherencia” ya que, "Barcelona está en marcha y no se puede paralizar”.
Coherencia y responsabilidad
El alcalde ha mostrado su "mano tendida" y su "predisposición a escuchar sus propuestas y a hacer posible lo que los ciudadanos piden, que es acuerdo y diálogo".
Ha dicho también que sería "una lástima no poder aprobar los Presupuestos para afrontar retos" como las desigualdades, el cambio climático, inversiones que se están desarrollando en Barcelona o el acceso a la vivienda. Que las cuentas no salieran adelante, ha apuntado, "supondría dejar 715 millones de euros en el cajón sin poder gastarlos".
En caso de que los Presupuestos no se aprobaran, existe la posibilidad de que Collboni recurra a una cuestión de confianza. Este mecanismo comporta presentarlos en el pleno para que, si en un mes no se articula una mayoría para arrebatarle la alcaldía, obtengan luz verde automáticamente.
Posible cuestión de confianza
Si la comisión extraordinaria de economía vota en contra de la propuesta, es posible que el socialista convoque un pleno extraordinario a principios de marzo y vincule la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza.
Sería entonces cuando se abriría un plazo de 30 días para que los grupos de la oposición se pusieran de acuerdo y presentasen un candidato para sustituir a Collboni al frente de la alcaldía de Barcelona. De no ser así, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente a principios de abril, justo en primavera.
Esta no sería la primera vez que se utiliza este mecanismo en el consistorio, ya que en 2013 lo usó Xavier Trias y en 2017 y 2018 Ada Colau.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}