Un retiro dorado hasta los 75 años, con opción de llegar a los 80. Los presidentes de la Junta de Andalucía podrán formar parte del Consejo Consultivo, el órgano que asesora al Gobierno autonómico en la elaboración de leyes 10 o 15 años más que hasta ahora, según la reforma que ha puesto en marcha el PP y que cuenta con el aval del PSOE. Este martes, el Consejo de Gobierno ha dado su apoyo a la proposición de ley impulsada por los populares en el Parlamento regional y de la que podrán beneficiarse, sobre todo, Juanma Moreno y Susana Díaz. Aunque ninguno de los dos ha mostrado intención de hacerlo, por razones de edad son casi los únicos que tendrán la posibilidad de aprovecharse de esta reforma, que se aprobará en el legislativo andaluz en los próximos meses.
El Consejo Consultivo fue creado en 1993 a imagen del Consejo de Estado y está formado por consejeros electivos, consejeros natos y consejeros permanentes. Es en este último cupo donde entrarían los expresidentes de la Junta, aunque la situación de los políticos que han ostentado ese cargo hacen que la reforma vaya a beneficiar, sobre todo, a los dos más jóvenes. Hay que tener en cuenta que José Antonio Griñán y Manuel Chaves están inhabilitados por su papel en el caso de los ERE y que los otros dos exjefes del Ejecutivo andaluz, José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo, tienen 76 y 79 años. Como adelantó Diario de Sevilla, el PP ha incluído un matiz en su texto que posibilitaría un nuevo mandato de cinco años para Escuredo, que ya forma parte del Consultivo, pero su mandato está próximo a caducar por motivos de edad.
La reforma impulsada por los populares llega después de un intento previo de renovar a los consejeros electivos, ya con Juanma Moreno como presidente de la Junta. Pero se encontró con una falta de interés por parte del PSOE, que ahora sí ha abrazado la reforma, según ha dejado claro su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz. El cargo de los expresidentes es incompatible con ostentar cualquier alto cargo y está recompensado con un sueldo de 69.000 euros, según el Presupuesto de la Junta vigente. Para entrar a formar parte del Consultivo, los expresidentes deberán solicitarlo, aunque el Consejo de Gobierno de la Junta tendrá que aprobarlo por decreto. Lo mismo ocurre con los miembros electivos. Y lo habitual era que el Ejecutivo lo consultara con el principal partido de la oposición, aunque Susana Díaz se saltó esta costumbre en su última renovación, una tarea que Juanma Moreno tiene que abordar ahora, ya que los mandatos duran 5 años.
Además de los dos exmandatarios más veteranos, la única susceptible de pedir su entrada en el organismo es Susana Díaz, aunque para ello debería renunciar a su escaño en el Senado, donde ocupa un sillón por designación autonómica a propuesta del PSOE. El puesto en el Consejo Consultivo es incompatible con formar parte de las Cortes generales, las asambleas autonómicas y las corporaciones locales, así como con ejercer una labor en la Administración andaluza, a excepción de los docentes e investigadores. El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, descartó que vaya a reclamarle a Díaz que se acoja a esta posibilidad para dejar libre el escaño de la Cámara alta, en un contexto de pérdida de poder institucional para los socialistas andaluces.
Juanma Moreno podría hacer lo propio una vez que deje San Telmo, pero ese horizonte se mantiene lejano. A pesar de que Moreno se había comprometido a gobernar durante dos mandatos, todavía no ha aclarado si buscará un tercero. Lo que sí ha descartado es que tenga intenciones de hacer carrera en Madrid en caso de que Alberto Núñez Feijóo deje de liderar el PP. Y ha sugerido que tiene intención de intentar dar el salto al sector privado, lo que alejaría su posible solicitud de entrar en el Consultivo una vez que deje la Presidencia de la Junta.
Esta reforma del órgano asesor del Gobierno andaluz no es la única que está en marcha en relación con el estatus de los expresidentes de la Junta. Más allá de la revisión de la ley del Consultivo, que llegará al Pleno en las próximas semanas y ha recibido críticas de Vox, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha reactivado también la oficina de los expresidentes de la Junta. Se trata de una figura que se contempla en el corpus legislativo andaluz desde 2005, cuando el Ejecutivo de Manuel Chaves aprobó la ley del Estatuto de los presidentes de la Junta. La norma contemplaba el desarrollo de una oficina para los exmandatarios, a imagen y semejanza de la que ya tienen los presidentes del País Vasco y Cataluña.
La ley servía como justificación para que los expresidentes de la Junta recibieran una asignación que se correspondía con el 60% del sueldo del jefe del Ejecutivo andaluz al llegar a los 65 años. José Antonio Griñán descartó esta posibilidad en el contexto de los recortes que aplicó en 2011 para contener la crisis económica y financiera. Entonces se aplicaron también rebajas en los sueldos de los altos cargos del Gobierno regional que se ha mantenido hasta este año, cuando Juanma Moreno ha decidido subir su sueldo y el del resto de cargos de su organigrama. El objetivo era asimilar el rango salarial de los dirigentes andaluces a la media del resto de dirigentes autonómicos, aunque hay presidentes como Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonès que perciben un sueldo ostensiblemente más grande que el del presidente andaluz y sus consejeros.
Los expresidentes Escuredo y Borbolla podrán beneficiarse de la reforma del Consultivo y ser nombrados hasta los 80 años
Apoyado en esta ley del Estatuto de los Presidentes de la Junta, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha optado por activar la oficina de los expresidentes de la Junta, que ya está contemplada en lo Presupuestos. El portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández Pacheco, se encargó de dejar claro que el decreto servirá para dar cuerpo a este organismo, pero no para recuperar la asignación mensual a los antecesores de Juanma Moreno. La oficina tiene un coste anual que supera los 220.000 euros, ya que Susana Díaz ya se beneficia de las prestaciones que incluye la norma.
El decreto contempla la asignación a los expresidentes de un asesor de nivel 30, un coche oficial y dos conductores, así como un servicio de escolta. El nombramiento corresponde al titular de la consejería de Presidencia a propuesta de los expresidentes hasta que cumplan 75 años. La ahora senadora es la única persona que puede beneficiarse de esta norma y así será hasta que Juanma Moreno deje San Telmo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}