Marchena alerta sobre el riesgo de dividir el Poder Judicial por territorios: "Dinamita el sistema"

Marchena alerta sobre el riesgo de dividir el Poder Judicial por territorios:

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, alertó este miércoles sobre el riesgo de aprovechar la actual crisis del CGPJ para tratar de sacar adelante un nuevo modelo en el que el Poder Judicial quede dividido por territorios: "Quisiera dejar constancia de mi preocupación de que esta situación casi de muerte patológica que se está produciendo en el CGPJ no sea la excusa para dinamitar el sistema", advirtió durante un desayuno informativo. "Que esto no sea la excusa para abordar un salto en el vacío como lo que representaría fragmentar el Poder Judicial y hacer un mosaico territorial".

El magistrado rechaza con estas palabras una vieja demanda de los partidos nacionalistas que el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, volvió a dejar caer el pasado septiembre durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Marchena considera que ese proyecto al que algunos se refieren como "descentralizar la Justicia" supone un ataque a las mismas bases del Poder Judicial: "El CGPJ es un bien constitucional. Esto es incuestionable. No hay alternativa al CGPJ".

El magistrado del Supremo apuntó para ello a que la Constitución no deja lugar a dudas y avisó de las posibles consecuencias de revisar el actual sistema: "Creo que, si tocamos el Poder Judicial, estaremos zarandeando una de las bases de la estructura. No de la Constitución entendida simplemente como el respeto a unos enunciados normativos… La Constitución es el pacto de convivencia y socavar el Poder Judicial nos llevaría a unas consecuencias todavía impensables".

Guilarte pide no olvidar el procés

El presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, también tomó la palabra y comenzó su discurso agradeciendo a Marchena su labor como presidente del tribunal del procés: "A veces se olvida y últimamente parece que alguien ha querido cambiar el relato… Que no lo cambie. Lo que se hizo en aquel juicio fue un servicio público inestimable y todos debemos persistir en el apoyo a él y lo que representa". El resto de asistentes respondieron con aplausos a estas palabras.

Nacho Alarcón. Bruselas

Guilarte se centró a partir de ahí en la actual situación del CGPJ y aseguró que confía en que se acuerde su renovación en los próximos meses, pero también avisó de que sería "peligroso" que los partidos eligiesen vocales "militantes" para su nueva composición. El nuevo órgano de gobierno de los jueces deberá de realizar más de 100 nombramientos para las vacantes que se acumulan en los tribunales más importantes y, si solo se hace por criterios políticos, Guilarte apuntó a que "sería gravísimo".

El presidente del CGPJ insistió una vez más en que "tan importante como renovar el Consejo, que es importante, es que el modelo futuro, sea el que sea, no herede las mismas cosas". Como ha ido informando El Confidencial los últimos meses, él considera que solo hay un camino para alcanzar ese objetivo: borrar cualquier posibilidad de que los sectores ideológicos, ya sean conservadores o progresistas, dominen los nombramientos de cargos judiciales que hoy por hoy corresponden al pleno del CGPJ. Su plan consiste en que sean los propios jueces y un tribunal especializado quienes elijan a los candidatos para cargos judiciales sin intervención de los bloques ideológicos.

"Hay que saber lo que ahora no está funcionando, lo que no ha funcionado y, consiguientemente, que la renovación vaya acompañada de alguna fórmula para evitar los problemas que actualmente hemos detectado", señaló Guilarte durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. "Hay veces que, por ejemplo, el propio Consejo tiene que mirarse".

Su discurso también abordó los recientes ataques políticos a los jueces por supuesto lawfare: "A esto había que salir al frente y yo he salido todas las veces que he podido con esa frase de déjennos en paz". Frente a aquellos que tachan a los jueces como "los malos del sistema", Guilarte quiso dejar claro que "es lo contrario", que "siempre han actuado conforme a la más absoluta legalidad" y, si alguien discrepa, siempre puede utilizar los cauces legales: "No nos cambien el relato".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto