Muchos profesionales tienen que multiplicar su trabajo para cubrir los gastos de despacho y personal.
Los médicos que trabajan en la sanidad privada de Cataluña presentarán este jueves Amapri, una asociación que busca mejorar sus condiciones laborales y garantizar que se pueda mantener la calidad asistencial para los pacientes. El problema, según explica a 20minutos.es Pere Torner, doctor y presidente de la entidad, nace a partir de los baremos que fijan las mutuas, que provocan que entre el 5% y el 10% de las visitas no se cobren nunca. Eso, sumado a los bajos honorarios que los profesionales reciben, hace que tengan que multiplicar su actividad para cubrir los gastos de gestión. Es entonces cuando “se empieza a poner en riesgo la calidad asistencial”.
El tiempo de visita se reduce y en casos como el de los psiquiatras, donde “fácilmente una visita puede durar entre tres cuartos de hora o una hora” se hace imposible. “Trabajarían por debajo del nivel de coste”, señala el presidente de la asociación.
“Nosotros, hablando de la medicina privada, trabajamos como autónomos”, explica Torner, que señala que, a diferencia del resto, los médicos no “definen el precio de su actividad, sino que son las mutuas las que lo marcan”. Esta es una problemática que llevan arrastrando desde hace tiempo, ya que “hay entidades que desde hace 20 años no han actualizado sus baremos”. Ahora la Unión Europea ha reconocido este hecho como un “grave desequilibrio” y “un abuso de posición dominante”, dice el doctor.
Visitas a precio cero
Tras el posicionamiento de la UE, se ha autorizado a que los médicos puedan asociarse y negociar colectivamente, ya que se entiende que es una necesidad que “no rompe las directrices europeas de libre competencia”. Una decisión que desde la asociación celebran y comparten. “No queremos luchar contra el sistema, lo que queremos es recuperar el equilibrio”.
Desde Amapri señalan que muchos profesionales están haciendo parte de su trabajo por debajo del precio de coste porque “se introducen medidas como, por ejemplo, que de un paciente se paguen como máximo dos visitas en un mes y, si necesita más, sean todas a precio cero”, explican. Esto supone que los médicos tienen que asumir los gastos de consulta y personal.
Incredulidad entre los pacientes
Estos hechos no son conocidos por los pacientes y en su mayoría, cuando se enteran de los honorarios “extraordinariamente bajos” que pueden recibir los médicos, se quedan sorprendidos. Según datos facilitados por el presidente de Amapri, una visita a un especialista está entre los 15 y 25 euros y algunas intervenciones quirúrgicas en unos 80 (siempre dependiendo de la entidad).
Sin embargo, ellos creen que debería ser el doble. “Para cubrir gastos adecuadamente y tener un pequeño beneficio, deberían estar en una horquilla de entre 35 y 50 euros”, señala el doctor.
En cuanto al aumento de las pólizas low cost, asegura que es importante formar bien a la población que decide contratar este sistema como complemento al servicio de salud pública.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}