España es el país en el que se consumen más tomates por habitante y día, siendo su consumo en fresco el más habitual. Sin embargo, existen mil formas diferentes de disfrutar de esta hortaliza saludable en cocina.
Fueron los conquistadores españoles quienes introdujeron este producto tan versátil (y tan saludable) en Europa. Sucedió tras la conquista por Hernán Cortés de Tenochtitlán, en 1521. A pesar de que el tomate es un fruto muy consumido en España, su producción ha caído en los últimos años debido a la importación de países como Marruecos.
Hace un año, la producción de tomate para consumo en fresco en nuestro país superaba el millón y medio de toneladas. Sin embargo, más allá de disfrutarlo en ensalada, el tomate (que es una fruta, aunque en cocina se utiliza como hortaliza) ofrece tantas posibilidades en diferentes recetas 'cocinadas' que hemos querido seleccionar las más fáciles y sabrosas para hacer en casa.
Ahora que la cocina de aprovechamiento es mucho más que una opción, luchar contra el desperdicio de alimentos puede ser una tarea productiva y divertida al mismo tiempo, con el tomate como máximo representante del 'aquí no se tira nada'.
1. Cómo hacer un sencillo (y sabroso) flan de tomate
El flan de tomate es un plato muy sencillo de elaborar, que solucionará el entrante en cualquier ocasión, y te ayudará a aprovechar esos tomates 'sobrantes' antes de que se estropeen.
Ingredientes del flan de tomate
- 500 g de tomates pera (o los que tengas en casa) maduros
- 2 huevos
- 2 yemas de huevo
- Hojas frescas de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Mantequilla natural
Elaboración del flan de tomate
- Para comenzar, escaldamos los tomates con su piel en agua hirviendo, durante medio minuto. Los retiramos y, cuando se hayan templado, les quitamos la piel con cuidado.
- A continuación los trituramos todos juntos.
- En una sartén honda con un poco de aceite en su base, ponemos la pulpa picada en puré a cocer a fuego lento, durante 15 minutos.
- En un bol, batimos los dos huevos y las dos yemas extra junto con la albahaca fresca picada y mezclamos bien con el puré de tomate anterior. Salpimentamos al gusto.
- En un molde untado de mantequilla en la base colocamos la mezcla y lo metemos al horno, a 160ºC durante 35 minutos, hasta que veamos que se ha cuajado y cogido la consistencia deseada.
- Retiramos y dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldar.
- Mejor servir frío, adornado con una hoja de albahaca y un tomate Cherry partido por la mitad.
2. Ratatouille 'Respect food'
Para elaborar esta exquisita receta, hemos consultado al chef y responsable del restaurante Lasarte de Barcelona, Paolo Casagrande. Galardonado con tres Estrellas Michelin, el chef (colaborador de la marca Grundig y su loable iniciativa 'Respect food' ) nos comparte innovadoras sugerencias para disfrutar del tomate de manera única. La primera de ella es este Ratatouille.
Ingredientes del Ratatouille de tomate
- 1 berenjena
- 3 tomates
- 2 calabacines amarillos
- 2 calabacines verdes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla cortada en trozos
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo, en trozos
- 1 pimiento amarillo, en trozos
- 150 gr de salsa de tomate
- 200 ml de agua
- 8-10 horas de albahaca fresca
- Sal y pimienta al gusto
Paso a paso del Ratatouille
- Precalentamos el horno a 190ºC. Cortamos las berenjenas, los tomates y el calabacín en rodajas y reservamos.
- Comenzamos preparando la salsa. Para ello, calentamos el aceite de oliva en una sartén apta para horno a fuego medio-alto. Salteamos la cebolla, el ajo y los pimientos hasta que estén tiernos (aproximadamente 10 minutos). Sazonamos con sal y pimienta, y agregamos la salsa de tomate. Mezclamos hasta que los ingredientes estén completamente incorporados. Añadimos el agua y cocinamos a fuego lento durante 5 minutos. Retiramos del fuego, agregamos las hojas de albahaca y mezclamos nuevamente. Alisamos la superficie de la salsa con una espátula.
- Cubrimos la sartén con papel de ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}