El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, inmerso en la campaña electoral gallega abrió hoy su intervención desde Sarria (Lugo) poniendo el foco en el ‘asesinato’ de dos Guardias Civiles en Barbate (Cádiz) a manos de las mafias de la droga que operan en la región. "¿Cómo es posible que el ministro del Interior estuviera ayer por la mañana en el Campo de Gibraltar diciendo que hay un operativo adecuado y suficiente y la misma noche asesinan a dos agentes y otro en estado crítico?", le reprochó Feijóo.
"Ayer presumía (Marlaska) de los planes de seguridad y el mismo día los asesinan. Y hoy ha estado a 65 kilómetros en una mesa de reuniones sin ir al lugar de los hechos a dar la cara", añadió el dirigente popular, que exigió asumir "responsabilidades políticas al máximo nivel en las próximas horas", instando a la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Feijóo elevó la responsabilidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que instó "como mínimo" a "dar la cara" y después "acreditar recursos suficientes y cambios legislativos para el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Seguridad para garantizar una mayor protección para agentes, jueces y fiscales".
"Ante la gravedad de lo sucedido, el primer partido de España está con la Guardia Civil siempre y hoy más que nunca", dedicó Feijóo a los miembros del Instituto Armado a los que felicitó por las rápidas detenciones.
Fue durante una comida mitin con la militancia popular de Sarria, localidad natal de la nacionalista Ana Pontón, líder del BNG al frente de la oposición y para quien las encuestas vaticinan una subida que podría dar un vuelco a una campaña que el PP daba por segura. Y al BNG dedicó hoy Feijóo sus dardos más contundentes. La acusó de esconderse tras una máscara de aparente moderación, de estar en sintonía con Bildu y ERC y de estar atornillada al Parlamento gallego. “Yo estuve 14 años en la Xunta y cuatro en la oposición y ella (Pontón) ya estaba allí. Y sigue allí. Es la diputada con más trienios”, señaló Feijóo.
Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)
Alejandro Requeijo
La caravana del líder popular trabaja este 18-F con el objetivo irrenunciable de retener la Xunta bajo las siglas del PP con mayoría absoluta para Alfonso Rueda para ha puesto el foco del fin de semana en la provincia de Lugo, donde el PP cosechó su mejor resultado porcentual en toda España el 23-J y dónde también tocó sus techos en las autonómicas de julio del 2020.
"Galicia se juega un Gobierno estable o un multipartito que no se sabe ni cuántos son; nos hace falta un mapa y una cantimplora para orientarnos", bromeó Feijóo, que repasó las idas y vueltas de las coaliciones que protagonizó la vicepresidenta Yolanda Díaz con el histórico Xosé Manuel Beiras, que ayer volvió a dejar pruebas de su regreso a la nave nodriza en un acto con la candidata Ana Pontón tras 12 años de divorcio.
"El PSOE ya abandonó a su candidato y trabaja para el BNG. Ellos —dijo Feijóo— quieren que nos falte un escaño y así ya ganaron. Y encima habrá que darle la enhorabuena", advirtió, llamando a movilizar a todo el electorado popular de la provincia. "Lugo nunca nos falló", subrayó.
Ya por la noche, desde Viveiro -donde cerró el día 9 de campaña- Núñez Feijóo volvió a poner el foco en el BNG "que es la UPG (corriente mayoritaria): marxista y leninista" -advirtió- frente a un PSOE "que ha tirado la muleta, sin torero y va tras el BNG". "Sánchez prefiere el peor resultado en Galicia con tal de que no gobernemos (PP). Prefiere ser segundón y traicionar a su votantes", manifestó. "El BNG está en contra de todo: de la Constitución, del Estatuto, de la Unión Europea y de la OTAN. Yo no quiero para mi tierra una presidenta que crea que el modelo a seguir es el de Bildu, ERC o el PNV", manifestó el líder popular.
"Solo vale ganar por goleada"
"Estas son las campañas que me gustan: municipio a municipio, paseo a paseo", declaró Feijóo, que fue intercalando el gallego y el castellano durante su intervención. El líder popular cierra la agenda el domingo con un paseo por Ferrol con su alcalde y el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, y un acto en la pequeña localidad de Outeiro de Rei, con apenas 5.000 vecinos. Si algo queda claro es que el PP se está trabajando la campaña del 18-F por la Galicia interior y rural reforzando su despliegue con una triada de caravanas en paralerlo para peinar todo el territorio posible: Alfonso Rueda, el expresidente Mariano Rajoy y el propio Núñez Feijóo.
"Las encuestas que digan lo que quieran; las sensaciones en la calle son buenas, pero el mayor peligro es confiarse", advirtió Núñez Feijóo, que encadenó 14 años de mayorías absolutas consecutivas en Galicia en 2009, 2012, 2016 y 2020 y afronta esta campaña como líder de la oposición tras el 23-J. "Prefiero ser el jefe de la oposición que un presidente hipotecado", reiteró, para relatar las concesiones de Sánchez al nacionalismo catalán de Junts.
"Solo nos vale ganar por goleada", arengó Elena Candia, número uno del PP por Lugo a los asistentes.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}