El yacimiento arqueológico de Gran Canaria legado de los aborígenes y Patrimonio de la Humanidad


         El yacimiento arqueológico de Gran Canaria legado de los aborígenes y Patrimonio de la Humanidad

En una zona de imponentes montañas de Gran Canaria se sitúa un gran complejo arqueológico Patrimonio de la Humanidad con restos de la cultura insular troglodita que tenía impresionantes conocimientos astronómicos y arquitectónicos.

Al noreste de la isla de Gran Canaria, 18.000 hectáreas concentran un paisaje cultural clave para entender la historia de la isla. El Paraje Cultural Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria es yacimiento arqueológico caracterizado por una topografía accidentada y vestigios de una población autóctona, cuyos conocimientos arquitectónicos y astronómicos sorprendieron a los expertos.

La cultura prehispánica de Canarias destaca por su "trogloditismo", es decir, el uso de las cuevas, en concreto, la cueva artificial. El Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña es un gran campo de observación de las construcciones y edificios de los poblados trogloditas como viviendas, lugares de almacenaje y santuarios. Su capacidad arquitectónica y sus construcciones son objeto de fascinación, pues no contaban con metales o herramientas grandes para perforar las montañas.

El Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2019 situándose como el monumento número 48 de los 50 inscritos en la lista. Fue elegido bajo los criterios III y V de esta distinción de la UNESCO: por ser un "testimonio excepcional de una civilización viva o desaparecida" y por "un excepcional ejemplo de asentamiento humano o su interacción con el entorno".

Antiguos pobladores

La sociedad canaria actual es heredera de las poblaciones amazihg (bereberes) y los españoles (desde la conquista castellana de finales del siglo XV. La fecha de la llegada de los amaziges continentales a las islas no se sabe con exactitud, pero se estima que fue hace unos 2.000 años y desde su asentamiento, evolucionaron en una población autóctona.

Según relata la web oficial del Cabildo de Gran Canaria, una de las manifestaciones de los canario-amaziges son los espacio sagrados de montaña, donde "el espacio huma­nizado se da la mano con una naturaleza idolatrada para relacionar la percepción y la acción, lo ideal y lo material, lo sacro y lo profano". En este paraje Patrimonio de la Humanidad es evidente el control del entorno de esta civilización insular.

Calendario de luz

Quizás lo más llamativo de este paraje es el calendario de luz de la cueva 6 del yacimiento arqueológico de Risco Caído. Conocida como almogarén o santuario de Risco Caído, es artificial y cuenta con una entrada de luz cuyo destello se proyecta dentro de la cámara coincidiendo con grabados rupestres.

Los científicos concluyeron que se trataba de un marcador astronómico, un calendario de luz. La luz recorre longitudinalmente la pared, que inicia y vuelve al punto que indica el equinoccio de primavera y el solsticio de verano (de marzo a septiembre) y a partir de septiembre ya no aparece la luz del sol. Es un misterio cómo construyeron esta especie de observatorio astronómico con tan pocos medios.

Cómo visitar el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

El Risco Caído no se puede visitar por motivos de conservación y seguridad. Para conocer sobre esta joya cultural e histórica de Gran Canaria se puede acudir al Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. En este museo el visitante podrá aprender sobre el espacio geográfico del paraje, las formas de vida de sus habitantes y contemplar una reproducción a tamaño real de la cueva 6. La entrada es gratuita, se ubica en el pueblo de Antenara y abre todos los días de 10.00h a 17.00h.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto