El pacto entre el PP y el PSOE para modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid encara un horizonte difuso. Fuentes socialistas aseguran que el posible acuerdo entre Juan Lobato e Isabel Díaz Ayuso para abordar una reforma exprés y limpia de la norma, como hicieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con el artículo 49 de la Constitución, se limita exclusivamente a la sustitución del término "minusválido" por "personas con discapacidad". Nada más. Cualquier otro cambio, como la reducción de los diputados, necesitará del respaldo del resto de grupos políticos. La negociación ni siquiera ha comenzado.
El PSOE planteó hace semanas la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía, sin cambios desde hace más de 10 años. El punto de partida es que sea algo rápido y quirúrgico y que no vaya más allá de eliminar la palabra "minusválidos". Una réplica del acuerdo nacional entre los dos grandes partidos para suprimir de la Carta Magna el término "disminuidos", que después contó con el respaldo de todas las fuerzas, excepto Vox. "La propuesta que planteamos ahora es muy sencilla, solo tiene el objeto de eliminar minusválidos", explican a este diario fuentes socialistas.
El PP está dispuesto a modificar la norma autonómica. El grupo popular, aunque no lo ha registrado formalmente en la Asamblea y no maneja todavía ningún plazo, anunció que impulsará una transformación que incluya la eliminación de la palabra "minusválido", reducir el número de parlamentarios, introducir la figura del decreto ley y cambiar el nombre de Asamblea de Madrid por Parlamento regional.
Los socialistas llevaron a la Cámara madrileña una reforma general que planteaba rebajar los parlamentarios a 129 como un número fijo, pero ahora insisten en que la actuación exprés se ciñe únicamente al artículo sobre las personas con discapacidad. "Si quieren cambiar algo más, tienen que traerlo con el consenso del resto", señalan desde la formación.
La reforma del Estatuto de Autonomía requiere, al menos, de una mayoría cualificada de 2/3 en la Asamblea de Madrid. Y la absoluta de Isabel Díaz Ayuso, con 71 escaños tras el 28 de mayo, es insuficiente para acometer esta iniciativa. El apoyo de Vox, que ya había exigido una reducción drástica de los diputados, hasta 91, tampoco basta. Es indispensable que el PSOE o Más Madrid se sumen, pero todo está en el aire. Ninguno de los temas tiene un trasfondo político complejo, aunque la realidad es que el consenso entre las fuerzas políticas no es algo común en la región.
Sea como fuere, la única certeza es que la negociación no ha comenzado todavía. El PSOE espera un movimiento del PP desde que hizo pública su propuesta, pero no se ha producido. Fuentes de los populares explican a este diario que la predisposición es total, pero de momento no han elaborado un calendario. Otras voces apuntan a que el verano es la fecha más propicia, aunque los socialistas advierten de que para llegar a ese plazo habría que comenzar ya.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}