El PP ratifica su estrategia de convertir el Senado en un fortín contra el Gobierno, y usará su mayoría absoluta para bloquear la senda de déficit del Gobierno. A diferencia del resto de proyectos legislativos, el veto al techo de gasto en la Cámara Alta no provocará que el texto vuelva al Congreso para su aprobación definitiva, sino que fuerza al Gobierno a presentar una nueva senda de estabilidad. La decisión de los populares obstaculiza, por tanto, la tramitación de los presupuestos generales del Estado y obligará a las comunidades autónomas a hacer ajustes de gasto en las cuentas del próximo año.
Así lo han confirmado este lunes en la sede nacional de Génova la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, que censuran que el Ejecutivo no se haya puesto en contacto con el partido de Alberto Núñez Feijóo para negociar la senda de déficit y atender a sus condiciones a cambio de valorar un voto positivo. "No hemos recibido ninguna llamada por parte del Gobierno para conseguir nuestro apoyo. Es una prueba más de la anormalidad democrática de Sánchez", denunciaba la senadora popular.
Génova ha reiterado que el Ejecutivo no ha querido escuchar sus reivindicaciones, y vincula un futuro apoyo al trámite a que se cumplan una serie de condiciones: por un lado, el PP exige una bajada fiscal con especial énfasis en la deflactación de la tarifa del IRPF; la bajada del IVA de la luz y el gas, así como de productos básicos como la carne, el pescado o las conservas. Los populares piden también al Gobierno compartir los objetivos de la senda entre el Estado y las comunidades autónomas; el respeto a la "autonomía fiscal" de las regiones y la dotación de un fondo que permita a los territorios atender a las políticas sociales.
Los dos dirigentes del PP han censurado que, mientras el Ejecutivo pide "sacrificios" a comunidades y ayuntamientos, este prosiga con el "despilfarro" derivado de la subida de impuestos o la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, "condenando a las generaciones futuras". Pese a que el no del PP se materializará este miércoles, Juan Bravo sí ha emplazado a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a negociar "una nueva senda de estabilidad" esa misma noche.
El veto del PP en el Senado ha llevado al Gobierno a estudiar vías para sortear el bloqueo de la Cámara Alta. El pasado mes de diciembre, María Jesús Montero desveló que cuenta con un informe de la Abogacía del Estado en el que establece que, si no se apueban los presupuestos, estarán vigentes los incluidos en el plan de estabilidad enviado a la Comisión Europea el pasado mes de abril, que pone el foco en el mayor control del gasto. Los populares han reclamado una vez más dicho informe, aunque dudan de su existencia.
El PP se reafirma en su postura a pesar de que la decisión obligará a las comunidades autónomas a volver a aprobar sus cuentas sin déficit, al pasar del 0,1% que ofrece ahora Montero al equilibrio presupuestario. Juan Bravo ha avanzado que se trata de una decisión "coordinada" con el resto de sus territorios, que ya votaron en contra del planteamiento del Ejecutivo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}