El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar este miércoles como investigado al empresario Juan Carlos Cueto, uno de los presuntos cabecillas de la trama que la pasada semana se saldó con la detención del asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. Fuentes jurídicas explican que la citación de Cueto no se había producido hasta ahora porque se encontraba en el extranjero cuando estalló la operación de la Guardia Civil.
Como ya informó El Confidencial el pasado viernes, la Guardia Civil intervino hace poco más de dos meses una llamada de Cueto que apunta a la posible implicación del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, en la trama. La conversación se produjo el pasado 4 de diciembre y dejó caer el siguiente comentario a otro de los investigados: "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... Él y su ex jefe".
De su transcripción se desprende que tanto Cueto como su interlocutor, el también investigado Iñigo Rotaeche, sospechan que "el favor" al que aluden se llevó a cabo. "Parece ser que el otro ha dicho que sí... Porque le han dado otro favor a cambio". El juez conecta esta llamada con una reclamación del gobierno de Baleares a la trama y con la investigación que Hacienda estaba llevando a cabo contra uno de los presuntos implicados por las plusvalías obtenidas en los contratos de la pandemia.
Los líderes de la rama empresarial
La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Cueto y al presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, como los principales responsables de la vertiente empresarial de la presunta organización criminal. Su querella explica que De Aldama fue quien captó a Koldo al haber coincidido ambos "en un contexto laboral desde diciembre de 2018", mientras que Cueto contaba con la estructura empresarial y financiera suficiente para comprar y traer el material sanitario.
Anticorrupción apunta a que Cueto controlaba en la sombra Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad que durante la pandemia recibió más de 52 millones de euros en contratos públicos para suministrar material sanitario al Gobierno de Pedro Sánchez y a los gobiernos autonómicos controlados por el PSOE en Canarias y Baleares. "Dado que el grupo Cueto controla la actividad de Soluciones de Gestión, el beneficio obtenido por este conglomerado empresarial supondría el 35% del dinero público". Antes de la pandemia, este empresario también vio salpicado por otra investigación de la Audiencia Nacional sobre la venta de armas a Angola que aún está pendiente de juicio.
"Koldo García Izaguirre, Víctor Gonzalo De aldama Delgado y Juan Carlos Cuero Martín mantienen una estrecha relación, habiéndose apreciado, a día de hoy, unos vínculos mayores entre Koldo y Juan Carlos", destaca Anticorrupción. "En el curso de las ocasiones en que la unidad policial ha realizado seguimientos, se ha podido observar que han mantenido varios encuentros en establecimientos de hostelería".
De Aldama y Koldo ya tuvieron que comparecer el pasado jueves ante el juez junto al hermano de este último, Joseba García Izaguirre, y el empresario Iñigo Rotaeche. Todos ellos se negaron a declarar y quedaron en libertad, pero el juez les impuso distintas medidas cautelares: a Koldo y a Aldama les ha prohibido salir de España, les ha retirado el pasaporte y les ha obligado a comparecer cada 15 días en el juzgado; a Rotaeche también le ha prohibido salir de España, y a Joseba no le ha impuesto ninguna restricción.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}