El ‘déjà vu’ de la Bolsa japonesa devuelve al Nikkei a máximos históricos 34 años después

La Bolsa japonesa vive estos días en un déjà vu. Su principal Bolsa, el índice Nikkei, que agrupa a 225 empresas del país del sol, cotiza en los 38.916 puntos, niveles en los que se movía hace la friolera de 34 años. En 1989 el milagro japonés brillaba tras décadas de bonanza económica que impulsaron en Bolsa a firmas como Sony, Mitsubishi, Toyota o Nissan. Japón era el modelo económico exitoso de aquella década, en las películas de Hollywood el hombre de negocios nipón era un personaje secundario habitual. La euforia (y las divisas procedentes de las exportaciones) inflaron tanto el yen como el mercado inmobiliario, la burbuja estalló, y la resaca dejó al país sumido en una deflación que duró décadas. Incluso dio lugar a una palabra: japonización, que indica un estancamiento económico secular, en términos de precios y producción, pero también demográficos y de consumo.

Seguir leyendo

Política monetaria.



Tipos. La insistencia del Banco de Japón en mantener los tipos de interés negativos para luchar contra la deflación y su objetivo de alcanzar el 2% de inflación ha debilitado a los instrumentos del Banco Central como ya están en tipos negativos. El tipo de referencia japonés se sitúa actualmente en el menos 0,1%. El banco central japonés lleva años recurriendo a planes de estímulo, el más reciente de 17 billones de yenes japoneses (104 billones de euros) para intentar ejercer algo de política monetaria. 


Deflación. La economía japonesa se ha aferrado con fuerza a la triple política económica del ex primer ministro Shinzo Abe, el apodado 'Abenomics' para luchar contra el bajo crecimiento tras los años 90. Esta estrategia se basa en mantener tipos negativos, la relajación cuantitativa y mantener un techo en el rendimiento de los Bonos del Estado japoneses a 10 años. 


Banca. Los bajos tipos han puesto a prueba al sector bancario, y algunas de las mayores pérdidas del Nikkei han correspondido a los bancos regionales. La banca japonesa probablemente ganará más con el posible fin de los tipos de interés negativos, según un informe de S&P Global. 


Normalización. Los analistas confían en que el Banco de Japón comience a normalizar los tipos de interés hacia el primer semestre de 2024. Por el momento, los reguladores no han apuntado hacia el fin de esta política monetaria poco ortodoxa. 


http://dlvr.it/T32RcM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto