El Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de fomentar el uso del autobús y tren, ha impulsado una serie de ayudas que abaratan el precio de los billetes.
El transporte público se ha convertido en un medio fundamental para moverse, sobre todo en las grandes ciudades. Vigo cuenta con una amplia red de autobuses, gestionada por la empresa Vitrasa, que conecta prácticamente todos sus barrios con el centro urbano. También permiten desplazarse a otros pueblos cercanos, como Nigrán. Así, los residentes y turistas no tienen que coger el coche particular.
Además, esto permite ahorrar dinero, ya que los billetes son más asequibles que el combustible de un vehículo. A esto se suma que viajar en transporte público tiene una serie de beneficios activos desde hace un par de años. El Gobierno de Pedro Sánchez, con el fin de fomentar el uso del autobús y tren, ha impulsado una serie de ayudas que abaratan el precio de los billetes.
Las medidas implantadas por los socialistas van desde descuentos en los abonos del bus urbano hasta la gratuidad en los trenes Cercanías y Media Distancia, lo que permite desplazarse desde la ciudad de Vigo a otros municipios gallegos. Además, se ha bonificado el 100% del precio de los títulos multiviaje en los servicios de autobús estatales.
Abono gratuito de Cercanías y Media Distancia
Desde este mismo mes de enero, los madrileños pueden solicitar un abono de transporte gratuito para viajar sin ningún tipo de coste por todo el territorio español en tren. La vigencia de estos títulos es de cuatro meses y hay que depositar una fianza —10 euros en Cercanías y 20 euros en Media Distancia—, que será devuelta al final de la campaña.
Los viajeros podrán usar de manera totalmente gratuita el Cercanías y Media Distancia. Los usuarios tienen que adquirir un abono en cualquier estación de Renfe —en taquillas o máquinas de autoventa— o a través de la página web oficial. Estos son de carácter unipersonal, por lo que solamente puede ser utilizado por la persona titular del mismo. También se puede solicitar a través de la aplicación móvil de la compañía:
- Descarga la aplicación en tu dispositivo.
- Elige el núcleo de Cercanías correspondiente.
- Selecciona la opción 'Comprar billetes'.
- Elige 'Comprar' y selecciona el origen y destino habitual.
- En el menú desplegable 'Seleccione una tarifa', escoge 'Abono gratuito para viajero frecuente'.
- Introduce tus datos para el registro, salvo que ya tengas un usuario.
- Se generará un código QR que se guardará en el 'wallet' de la aplicación y que puedes encontrar en 'Mis billetes'.
Además, los usuarios podrán disfrutar de una rebaja del 50% sobre el precio de todos los títulos multiviaje Avant: Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45. En este caso, tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y se adquirirán en máquinas de autoventa, en taquillas o en la web de Renfe.
Abono gratuito de autobús
Los vigueses también podrán viajar en autobús de manera gratuita este 2024. El Gobierno ha impulsado un abono para aquellos viajeros recurrentes de las líneas de titularidad estatal. Los que quieran solicitarlo tendrán que hacerse con un título distinto por cada trayecto, aunque disfrutarán de viajes ilimitados.
Los viajeros pueden adquirirlos a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias, como Alsa o Avanza. Las compañías darán un código QR a cada usuario. Será personal e intransferible y solamente se podrá hacer un viaje de ida y vuelta al día.
Al igual que en tren, tienen una vigencia de cuatro meses y los solicitantes tendrán que abonar una fianza, que dependerá del origen-destino del título y se devolverá al finalizar la campaña si se han realizado un mínimo de 16 viajes. La fianza será de 20 euros para billetes de hasta 5 euros, de 35 para billetes de hasta 13 euros, de 50 euros para billetes de hasta 25 euros y de 65 euros para billetes de más de 25 euros.
Cómo solicitar la tarjeta PassVigo
Un viaje en el autobús urbano de Vigo cuesta 1,49 euros en su tarifa ordinaria. Sin embargo, los usuarios que lo deseen pueden solicitar la tarjeta PassVigo, que está subvencionada por el Ayuntamiento y permite viajar a bajo coste. Los precios del billete según el tipo de abono —y con las bonificaciones del Gobierno— se quedan de la siguiente manera:
- Normal: 0,53 euros.
- Estudiante: 0,51 euros.
- Pensionista: gratis.
- Universitario: 0,39 euros.
- Social: 0,43 euros.
- PMR en silla de ruedas y acompañante: gratis.
- Menores de 4 años: gratis.
La tarjeta se puede solicitar por Internet dándose de alta en la página web de PassVigo. ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}