Así es el museo inmersivo de Estrella Galicia: un lugar de peregrinaje para los amantes de la cerveza


         Así es el museo inmersivo de Estrella Galicia: un lugar de peregrinaje para los amantes de la cerveza

Se trata de un lugar donde sumergirnos en el mundo de esta bebida desde su historia hasta las catas que bien vale una visita a A Coruña y una ruta por la historia de esta ciudad.

Cuentan los datos que en 2022 el consumo per cápita de cerveza en España fue de 58 litros. Es decir, de media, cada español consumió casi 60 litros de cerveza. Ahí es nada.

Tostadas, negras, rubias, sin alcohol, de diferentes marcas... pocas cosas nos gustan más que disfrutar de una buena cervecita en compañía, ya sea después del trabajar, en una tarde de playa o para el aperitivo del fin de semana. Una cerveza bien fresca siempre es bien recibida.

Todos conocemos a alguien que bebe más cerveza que agua y que es un auténtico apasionado de esta bebida, así que ¿qué te parece, además de sumergirte en el mundo cervecero con el paladar, hacerlo con los cinco sentidos? Planazo.

MEGA, museo y fábrica de una de las cerveceras más populares

Aunque nació como La Estrella de Galicia, a día de hoy Estrella Galicia es una de las cervezas más populares a lo largo y ancho de nuestro país y es que esta empresa cervecera creada en 1906 conquista cada día más territorios.

Ubicado en A Coruña, se trata de un espacio donde, además de la única fábrica de cerveza de Estrella Galicia del mundo, encontramos el museo donde sumergirnos en la auténtica cultura cervecera desde los inicios de su historia.

"La cerveza se inventa mucho antes que el vino, en el Paleolítico", asegura Óscar López, responsable comercial y eventos en MEGA. "Hay excavaciones arqueológicas donde se encontraron restos de vasos con bebidas fermentadas que eran mucho más simples, lógicamente era una mezcla de agua y cereales, pero se bebía mucho en las civilizaciones antiguas. En Egipto, por ejemplo, se pagaba a los trabajadores en cerveza porque se consideraba un alimento. Se les daba entre 3 y 4 litros de cerveza diaria a los trabajadores; quizá esa sea la razón por la que nadie sabe cómo se construyeron las pirámides", bromea uno de los responsables de realizar el tour por el museo.

López hace un recorrido por la historia de esta bebida tan popular, asegurando que "en la Edad Media nos tenemos que centrar en los monjes, donde las cervezas típicas eran las cervezas de abadía, porque los monjes sabían leer y escribir y monopolizaban la producción. Aquí a partir del siglo XII comenzamos a utilizar el lúpulo para elaborar cerveza, antes era solo agua y cereales".

Si hablamos de tradición cervecera irremediablemente tenemos que hablar de la escuela alemana, la escuela de cerveza más antigua del mundo. "Las cervezas las puedes clasificar por color, por sabor, por amargor… si las clasificas por temperatura a la que se fermentan encontramos dos grandes grupos: si fermentas en frío, tu cerveza es una lager (a 8 o 10 grados de temperatura); si fermentas a temperatura más alta es una ale, como las IPAs… en función de la temperatura se clasifica de una manera u otra", explica el experto.

La estrella de seis puntas, una seña de identidad

A menudo encontramos diferentes marcas de cerveza que llevan en su nombre y en su logo una estrella. Estrella Galicia, Estrella Damm, Estrella Levante, Estrella del Sur, Stella Artois en Portugal... ¿a qué se debe esta fijación con estos astros?

Tal y como explica López, "los gremios de maestros cerveceros se crearon en la edad media y se identificaban con ese símbolo".

"Son tres puntas que se combinan con otras tres: el agua de la cocción de los cereales, fuego con el malteado de los cereales, y el aire con la fermentación", confirma López sobe esta tradición cervecera.

Los cuatro ingredientes que hacen posible el milagro

Una vez recorrida la historia de esta bebida y la historia de la empresa, Corporación Hijos de Rivera, toca entrar de lleno en la producción de la cerveza y los ingredientes que entran en el juego: el agua, el lúpulo, la malta y la levadura.

"El agua es la clave, el ingrediente en cuanto a cantidades más importante porque es más del 90% de una cerveza", explica el experto sobre este ingrediente que, aunque nos parezca el más simple, es fundamental a la hora de elaborar cerveza.

Tal y como señala López, "las aguas en función de la zona del mundo, los maestros cerveceros la clasifican por la dureza: si tu agua es blanda significa que tiene poco calcio y poco magnesio y es perfecta para hacer ciertos estilos de cerveza, pero el agua dura, muy cálcica, es perfecta para combinar con maltas oscuras y hacer cervezas negras; es el ejemplo de Reino Unido".

"El agua es la clave"

Entre otros motivos, Estrella Galicia solo fabrica en su planta de A Coruña para asegurarse de utilizar el agua del mismo manantial, y que es uno de los ingredientes que nunca pueden vari... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto