Podemos reclamará una votación en el Congreso si el Gobierno opta por enviar militares al Mar Rojo

Podemos reclamará una votación en el Congreso si el Gobierno opta por enviar militares al Mar Rojo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que su formación pedirá que el Congreso se pronuncie sobre la posible participación de España en la misión militar que lidera Estados Unidos (EEUU) en el Mar Rojo, una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abrió a estudiar la propuesta de Washington de enviar oficiales de enlace.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Belarra ha expresado su "enorme preocupación" ante esa opción, dado que a su juicio supondría que España haría de "guardaspaldas" de los bombardeos que está ejecutando Estados Unidos en Yemen, que además es el país "más pobre" de todo el mundo árabe.

"No es de recibo que se pueda involucrar a España es un conflicto bélico, en una guerra", ha insistido la líder de Podemos, para recalcar que en todo caso es "imprescindible" que el Congreso apruebe remitir militares a la zona, aludiendo a lo dispuesto en la Ley de Defensa Nacional.

Por tanto, ha avanzado la oposición de Podemos a estar presente en esa misión abanderada por Estados Unidos y que su formación quiere que el Congreso se pronuncie y plantea llevar una iniciativa parlamentaria al respecto. Finalmente ha desgranado que es "llamativo" que se esté "más cerca" de entrar en una "guerra con Yemen" que de adoptar medidas concretas frente al "genocidio" en Palestina.

Jesús M. Pérez Triana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a "estudiar" la propuesta de Estados Unidos de que España pueda participar con oficiales de enlace en la misión que lidera Washington para proteger la navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes, después de haber rechazado desde el principio formar parte de la misma.

"Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos están haciendo" desde Washington, comentó el presidente en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la petición que habría trasladado la Administración de Joe Biden al Gobierno español de que al menos esté presente con oficiales de enlace aunque no envíe barcos ni efectivos, según informó 'La Vanguardia'.

No obstante, el presidente volvió a insistir en el argumento esgrimido desde que se conoció la conformación de dicha operación, en la que Estados Unidos incluyó inicialmente a España y el Gobierno lo descartó, de que actualmente hay más de 3.000 soldados españoles desplegados en distintas misiones de la UE, la OTAN y la ONU. "Estamos presentes, somos un socio fiable, somos un socio leal", ha remarcado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto