Pegatinas antirradares, la nueva moda que viene de Italia: multas de hasta 6.000 euros en España


         Pegatinas antirradares, la nueva moda que viene de Italia: multas de hasta 6.000 euros en España

Esta picaresca llega desde el país transalpino donde se han viralizado varios vídeos sobre esta práctica que en las carreteras españolas se considera por la Dirección General de Tráfico una infracción muy grave.

Desde Italia llega este nuevo método que pretende burlar el funcionamiento de los cinemómetros y que se está haciendo viral, por lo que es fácil que durante este 2024 se pueda ver por las carreteras de España, aunque es preciso recordar que en nuestro país se considera una infracción muy grave contra la ley de Tráfico.

Por otra parte, en España se persigue ferozmente estas prácticas, ya que suponen un gran peligro para la seguridad de los usuarios de la red viaria, debido a que crea impunidad a los conductores que infringen los límites de velocidad.

¿Cómo es esta pegatina antirradar?

Este invento italiano consiste en poner una pegatina encima de la matrícula con la misma forma que los números y letras de la placa, es decir, hay que colocarla en la misma posición que los dígitos alfanuméricos.

Aunque a simple vista parezca una matrícula al uso, la clave llega en que esta pegatina dispone de un material reflectante que se activa una vez el radar emite el flash de la foto cuando detecta el exceso de velocidad, en este instante el código alfanumérico de la placa se convierte en invisible. Por otra parte, es preciso indicar que los radares más modernos cuentan con luces infrarrojas, detectan igualmente las matrículas con este tipo de invento.

¿Cuál es la multa por esta acción en España?

Tal y como hemos mencionado en las líneas anteriores, la Dirección General de Tráfico estipula esta práctica como una infracción muy grave, por lo que establece una sanción económica de 6.000 euros con la consecuente retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Además, suele publicar la DGT en sus redes sociales los casos en los que se encuentra con esta práctica ilegal, como el que salió a la luz hace unos meses, cuando un motorista de Sevilla fue interceptado por la Guardia Civil por exceso de velocidad y al inspeccionarlo se dieron cuenta de que disponía de un mecanismo para esconder la matrícula al pasar por un cinemómetro.

¿Cómo ocultaba la matrícula este motorista?

El motorista detenido por el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lora del Río utilizaba un mecanismo de activación manual para abatir la matrícula e inclinarla lo suficiente para que cuando el radar tome la fotografía, en ella no se puede observar la placa.

Por lo que, con este sistema eludía cualquier forma de identificación automática y con ella la posterior multa. Por otra parte, además de estas dos infracciones, cuando los agentes le dieron el alto e inspeccionaron la motocicleta, se percataron que circulaba con un tubo de escape no homologado, por lo que fue sancionado de nuevo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto