Nueve vocales del CGPJ piden un pleno por los insultos a los jueces desde el Congreso

Nueve vocales del CGPJ piden un pleno por los insultos a los jueces desde el Congreso

Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial han reclamado la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que el órgano se pronuncie sobre las declaraciones vertidas en el Congreso de los Diputados por diputados de varios grupos parlamentarios en contra de los jueces instructores Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, a los que se tachó, sin tapujos, de “prevaricadores”.

Jose Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Jose María Macías, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona, José Manuel Fernández, Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea consideran que estos insultos se produjeron “ante la aquiescencia y mutismo de la Señora Presidenta de las Cortes”. El Consejo ya se pronunció en contra de este tipo de ataques en una declaración institucional realizada y aprobada por unanimidad en la reunión de la Comisión Permanente del pasado día 19 de enero de 2024.

El propio presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, también ha aprovechado su intervención de este miércoles en el acto de inauguración del curso en la Escuela Judicial para pedir el cese de los ataques contra la judicatura: “Lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores”, ha advertido. “Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad”. “Lamento ser cansino, pero más lo son ellos”.

Los ataques desde el Congreso

Junts y ERC lideraron las críticas de este martes en el Congreso, pero no fueron los únicos. Volvieron a cargar con dureza contra la judicatura, señalando incluso con nombre y apellidos a los dos jueces que investigan a Carles Puigdemont, García-Castellón y Aguirre, y refiriéndose en términos similares al presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena.

Carlos Rocha

“Junts no puede participar en dejar a todo el independentismo catalán expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial politizada española”, dijo, por ejemplo, Míriam Nogueras. “La Justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado”, agregó. La portavoz de Junts incidió en los ataques a la cúpula judicial, y recordó al PSOE que debe demostrar “voluntad” para “acabar con la persecución penal de aquellos que quieren hacer política en Cataluña”. “No tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido”, advertía.

ERC tampoco se quedó atrás. Pilar Vallugera avisó desde la tribuna de que rechazar la ley es “caer en la trampa” de los “jueces prevaricadores”. “El que falla es el primer principio, que los jueces apliquen la ley”, dijo. Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, criticó que se dieran oportunidades “a los que están intentando sabotear esta ley”. El diputado vasco ha asegurado que el objetivo de los “magistrados” contrarios a la norma no es “cargarse la ley, sino cargarse al Gobierno y la mayoría plurinacional que lo sostiene”.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto