Madrid recomienda su uso, pero rechaza recuperar la mascarilla obligatoria


         Madrid recomienda su uso, pero rechaza recuperar la mascarilla obligatoria

La consejera de Familia asegura que la población es "consciente" de cuándo debe usar la medida de protección.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, ha sostenido este viernes que la población es "perfectamente consciente de cuándo debe usar la mascarilla" y ha considerado que su uso "tiene que ser una recomendación". Así se ha manifestado la responsable autonómica, después de que la Comunidad Valenciana y Cataluña haya decidido volver a implantar el uso obligatorio en los centros sanitarios ante el repunte de infecciones por virus respiratorios que se está dando en toda España desde hace semanas y que aún no ha llegado al pico de contagios.

"Tenemos que seguir animando a la vacunación, que está abierta todavía hasta final de mes, y, evidentemente, seguir recomendando ese uso de la mascarilla para personas en situación de vulnerabilidad o que tengan síntomas", ha señalado Dávila-Ponce de León, en declaraciones a los periodistas tras un acto en la residencia infantil Las Rosas de la capital. La consejera regional ha recordado que en todos los centros sanitarios de la región, tanto en centros de salud como en hospitales, existen carteles que recomiendan el uso de la mascarilla cuando se tienen síntomas y los profesionales están llevándolas al estar en época de gripe.

En la prevención también han insistido desde la Consejería de Sanidad. El departamento que dirige Fátima Matute ha asegurado que en este momento no tienen previsto decretar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios y han destacado que apuestan por la prevención, principalmente en las relaciones sociales. En este sentido, desde Sanidad aconsejan usar la mascarilla si tienen síntomas de enfermedad respiratoria y se va a estar en compañía de personas vulnerables, como pueden ser mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o niños. También reiteran la importancia de la vacunación contra la gripe.

"Cuando una persona tiene síntomas nos estamos poniendo la mascarilla y en los centros sanitarios también se está utilizando la mascarilla con normalidad", ha señalado Ana Dávila-Ponce de León.

En la actualidad, el virus respiratorio con mayor presencia es el de la gripe, con 230 casos por cada 100.000 habitantes. Son los últimos datos disponibles, correspondientes al lunes 1 de enero, aún alejados del pico máximo de casos, que se espera que llegue tras la festividad de Reyes. Los responsables sanitarios de la Comunidad Valenciana y Cataluña han decidido volver a poner la mascarilla obligatoria en los centros de salud porque también tienen incidencias disparadas y hay gran afluencia de ciudadanos a los ambulatorios y hospitales en busca de tratamiento.

En un vídeo difundido por el Ministerio de Sanidad, su titular Mónica García ha recomendado el uso de mascarillas en centros sanitarios, residencias y reuniones en interiores, ante el repunte de contagios de virus respiratorios en todo el país desde estas Navidades. La ministra se ha citado el próximo lunes con las autonomías en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios".

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto