Con la proliferación de toses, mocos, y escalofríos, las mascarillas han vuelto a la calle, al metro, a las tiendas y a las oficinas, provocando 'dejavu'...
Cuando el 27 de diciembre Jorge López, de 44 años, acudió al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se quedó ingresado por neumonía bilateral. López llevaba varios días con síntomas "como de un constipado mal curado". Además de la fiebre, tenía una tos que le impedía comer, dormir, y hacía que le doliera hasta el esternón. Esa tos empezó a provocarle arcadas y por ese motivo fue al urgencias del centro donde pasaría tres días rodeado de gente que, como él, se habían visto seriamente afectados por los virus respiratorios. Calculando que las primeras toses llegaron el 17 de diciembre, la fiebre el 22 y el ingreso el 27 y que sigue "agotado", López lleva más de medio mes enfermo.
El proceso de este paciente madrileño ejemplifica la actual ola de infecciones respiratorias —principalmente por gripe A, pero también de covid y VRS— que ha disparado un 61% los ingresos hospitalarios en una semana. La llamada 'tripledemia' navideña, además, hace que en la calle cunda la sensación de que a lo largo de estas fiestas todo el mundo se ha puesto malo algún día, en un 'dejavu' pandémico.
Según los expertos consultados por 20minutos, lo que está ocurriendo en España es que, sin que se haya ido la covid, hemos entrado con fuerza en fase epidémica de la "gripe estacional".
Así lo confirma el Sivira, el servicio de vigilancia de infecciones respiratorias del Instituto de Salud Carlos III. Los últimos datos oficiales, correspondientes a la última semana del 2023, la que va desde Nochebuena a Nochevieja, reflejan que sube la gripe A y que la hospitalización por afecciones respiratorias "presenta una pendiente de ascenso mayor" que el mismo periodo del año anterior.
Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, interpreta que "vuelve a circular la gripe, fundamentalmente de tipo A, y a niveles de antes de la pandemia de covid". Sin embargo, Zurriaga considera que todavía no se ha alcanzado el pico epidémico, que podría llegar en las próximas semanas.
De la misma opinión es María del Mar Tomás, microbióloga y portavoz de la Seimc, que espera unas semanas complicadas ("esta y la que viene") en infecciones respiratorias, que después deberían de empezar a bajar. "Claramente hay un predominio de la gripe A, y un aumento de las hospitalizaciones, sobre todo en mayores de 80 años", señala.
Gripe en todos los grupos de edad
El informe del ISCIII de la semana pasada sitúa la tasa de incidencia de gripe en 438,3 casos por 100.000 habitantes (249,4 casos por 100.000 h en la semana previa). Un 75% más. Por grupos de edad, las mayores tasas de atención primaria fueron en el grupo de los menores de un año (1661,9 casos por 100.000 habitantes), aunque la incidencia de la gripe "mantiene su pendiente de ascenso en todos los grupos de edad".
La mayor incidencia de gripe a final de año estaba en Castilla-La Mancha (1709 casos por 100.000 habitantes), y por encima de 1.000 también en Comunidad Valenciana, Melilla, Asturias y Castilla y León, Canarias y Aragón. La media nacional se situó en 952 casos.
La hospitalización por afecciones respiratorias fue de 9,5 casos por cas 100.000 habitantes, lo que significa un aumento del 61% respecto a la semana previa (5,9 casos) y mantiene el ascenso continuo desde hace ocho semanas. Por grupos de edad, entre Nochebuena y Nochevieja las mayores tasas de hospitalización sucedieron en los mayores de 80 años (62 por cada 100.000 habitantes).
En algunas comunidades, como Galicia, el número de ingresos por gripe y la tasa de consultas entre el 25 y el 31 de diciembre batieron los récords de las cinco temporadas anteriores, de tiempos prepandémicos.
La foto de urgencias hospitalarias saturadas por virus se repite en toda España, según ha denunciado el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, quien ha subrayado que el 10% de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales, "que no tienen dónde colocar a los enfermos".
Por su parte, la incidencia de COVID-19 en Atención Primaria presenta fluctuaciones y las mayores tasas se observan en los adultos de 65 o más años. La tasa de... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}