La Aemet advierte de la llegada de una DANA: estos serán sus efectos en España

La Aemet advierte de la llegada de una DANA: estos serán sus efectos en España

Seis comunidades estarán en riesgo este lunes por viento

, oleaje y fríoUna masa ártica y una borrasca: ¿habrá una nueva Filomena tras el tiempo desapacible de Reyes?

El frío y las heladas han llegado para quedarse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa por el episodio de aire frío de origen primero polar y luego ártico que ha penetrado en la Península durante los últimos días. A partir de este martes, 9 de enero, se intensificará con la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el Cantábrico.

Como consecuencia, será a partir de ese día cuando se espera que comience "un episodio de nevadas" que se prolongará durante el miércoles 10 y el jueves 11. Las precipitaciones afectarán prácticamente a toda la península y Baleares, aunque serán menos probables en Galicia, apunta la agencia meteorológica. Así, hay todavía una elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación.

El escenario más probable es que el martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central, aunque también se podrían dar, "en principio, sin acumulados de importancia", en amplias zonas de la mitad norte y meseta Sur. La cota de nieve en esta jornada "descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 metros a unos 1.200 metros" y será algo más alta en el resto de la mitad sur.

Bajan las temperaturas

A mitad de semana, el miércoles 10 de enero, las precipitaciones serán más intensas, salvo en el cuadrante suroeste. En concreto, se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica, meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos, "más copiosas cuanto más al este", señalan, con cotas que irían desde los 400 metros en el Cantábrico hasta unos 1.000 metros en el Pirineo.

Respecto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular. Habrá temperaturas muy bajas en zonas como Granada (-3 °C), Ávila y Cuenca (-4 °C) o Huelva con unas mínimas bastante inusuales (2 °C). En el otro lado de la moneda se encuentran provincias como León o San Sebastián, que podrán alcanzar los 9 °C de máxima, o la provincia de Málaga, que se ha caracterizado durante esta Navidad por unas máximas de incluso 20 grados, algo que tendrá su continuación este martes, con máximas de hasta 18 °C.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto