La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha exigido este sábado el cese de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por "acusar de prevaricación" al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, —que investiga el caso Tsumani que afecta a Carles Puigdemont—, y ha avanzado que llevará este "hostigamiento" a la Justicia a la Unión Europea. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Ourense, acompañada de la consejera de Empleo e Igualdad y cabeza de lista del PP por la provincia de esta provincia a las elecciones autonómicas gallegas, Elena Rivo, coincidiendo con el arranque de la XXVI Interparlamentaria que se celebra en esta ciudad.
Fúnez ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dedique a "atacar a los jueces siempre que los jueces no se ponen al servicio de sus propios intereses". A su entender, lo que quiere es que los jueces "respondan a los intereses de Sánchez para mantenerse en el poder". Fúnez ha denunciado un "hostigamiento permanente" a los jueces como, a su entender, se evidenció este viernes con las palabras de Ribera, quien criticó en una entrevista en TVE la "querencia" del juez Castellón a pronunciarse en "momentos políticos sensibles".
"La vicepresidenta Ribera acusó a los jueces españoles de prevaricación, ha asumido el discurso más radical de los independentistas. Hoy ya es el Partido Socialista el que está hablando de los jueces como los fachas con toga y es algo que desde el Partido Popular no vamos a permitir", ha resaltado la dirigente del PP.
Por todo ello, ha exigido el cese de la vicepresidenta tercera porque "no se puede atacar e insultar a los jueces" llamándoles "prevaricadores" porque "no se plieguen a los intereses de Pedro Sánchez". Además, ha indicado que es "importante" que la Comisión Europea sepa que tienen "un Ejecutivo que no respeta a la Justicia española y que no respeta su independencia", avanzando que llevarán este asunto a la Unión Europea.
Alegría rebaja el tono
Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha señalado que es el PP quien "ha suspendido" en cuanto al respeto a la labor de los jueces. A su entrada en la segunda sesión de la convención política que el PSOE celebra este fin de semana en A Coruña, la también ministra de Educación ha reiterado que el Gobierno es "siempre respetuoso" con el poder judicial, algo "fundamental" que, según ella, tiene "muy claro" tanto el Ejecutivo como el propio PSOE.
Preguntada sobre si cree que Teresa Ribera se equivocó en sus polémicas declaraciones sobre García Castellón, se ha limitado a señalar que la vicepresidenta tercera "intentó trasladar también la misma posición que desde el Gobierno llevamos ejecutando". Y, aunque, "ciertamente", ha reconocido, algunas resoluciones judiciales "nos pueden gustar más o nos pueden gustar menos, como a cualquier ciudadano" al final, "el respeto prevalece por encima de todo".
En este sentido, Eso sí, ha añadido que "el que ha suspendido en esta materia continuamente ha sido el PP" y para demostrarlo ha invocado "la hemeroteca" al recordar cómo el que era portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, envió a sus senadores en 2018 un mensaje ante un inminente acuerdo para renovar el CGPJ asegurando que permitiría controlar "desde detrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
También se ha pronunciado el ministro de Interior y exmagistrado, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que sus "5.500 compañeros" de la carrera judicial son los encargados de "garantizar el Estado de Derecho" y ha criticado al PP por "tener secuestrado" al CGPJ. "Lo que siempre he dicho, y es verdad, es que los 5.500 jueces y juezas, sin nombre ni apellido, lo que hacen es garantizar el Estado de Derecho. Y eso es algo importante", ha subrayado.
Mientras tanto, la exvicepresidenta Carmen Calvo se ha desmarcado de las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, al señalar que "no forman parte de lo que nosotros sentimos".
"Yo creo que no pasa más allá de unas declaraciones que no forman parte de lo que nosotros sentimos, respetando, como ha dicho el ministro Bolaños, el ministro Marlaska, el ministro Planas, las resoluciones que adopta el Poder Judicial, nos gusten o no nos gusten", ha indicado Calvo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}