El fundador de Microsoft, una de las mayores inversionistas de OpenAI, ha comparado la llegada de la IA con la creación de Internet y asegura que lo usaremos en el día a día antes de que termine la década.
Desde que comenzó el boom de la inteligencia artificial, Bill Gates ha estado maravillado con todo lo que gira en torno a ella. El fundador de Microsoft ha hablado de la IA y los avances que prevé que llegarán en un futuro en varias ocasiones en su blog 'Gates Notes', y también es uno de los puntos clave en sus últimas entrevistas.
El martes pasado, el magnate fue entrevistado por el periodista de la CNN Fareed Zakaria y volvió a sacar el tema de la IA. Mientras el Fondo Monetario Internacional recalca que el 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo se verán afectados por el auge de la IA, Gates se muestra positivo y dice que nos quitará esa parte del trabajo que no nos gusta.
Por ejemplo, el empresario cree que dicha tecnología podría ayudar a los médicos a hacer su papeleo, que es la tarea que menos disfrutan haciendo. Además, como no es necesario "mucho hardware nuevo", Gates explica que podrán hacerlo con su propio teléfono o el ordenador siempre que dispongan de conexión a Internet.
Dado los pocos cambios en hardware que se requerirán, Gates cree que comenzaremos a notar la influencia de la IA en nuestras vidas en cinco años. Como ha mencionado en otras ocasiones, el uso de IA en el día a día estará casi tan normalizado como el empleo de Internet actualmente.
Microsoft y su apuesta por OpenAI
La empresa que Gates fundó en 1975 junto a Paul Allen es la inversora principal de OpenAI, la compañía líder en IA. El multimillonario tiene mucho que ver en ello, ya que sigue siendo uno de los mayores accionistas de Microsoft y, aunque no siga siendo el CEO de la marca, su decisión es importante.
Gates asegura que las mejoras que se han logrado con ChatGPT-4 son "espectaculares". Según el magnate, el chatbot es "casi como tener un trabajador [...] para ser tutor, dar consejos de salud, ayudar a escribir código, ayudar con las llamadas de soporte técnico".
La idea de incorporar la tecnología de la firma de Sam Altman a los sectores educativo o médico le parece "fantástica" a Gates, sobre todo para los países pobres, donde hay escasez de médicos y profesores.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}