UPN busca ponerse en pie tras el acuerdo entre el PSN y EH Bildu que desalojará a Cristina Ibarrola del Ayuntamiento de Pamplona. Y este domingo el partido regionalista ha dado el primer paso, en una concentración que ha congregado a miles de personas en el corazón de la capital navarra. "No podrán quitarse esta mancha y la sociedad navarra los castigará", ha aseverado el presidente de UPN, Javier Esparza, ante la multitud encendida que se ha dado cita frente a la Casa Consistorial, y que ha contado con la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como de otros partidos como Vox o Ciudadanos.
Así, el partido hegemónico de la derecha en la Comunidad Foral trata de sacudirse el estupor por la decisión de los socialistas navarros. Con estos, ha indicado Esparza, están "todos los puentes rotos". "No hay nada más vil que sacar de la alcaldía a los demócratas para entregársela al fascismo abertzale. Tengo la certeza de que hay muchos socialistas avergonzados", ha apuntalado un Esparza que ha encendido los ánimos de la icónica plaza consistorial, en la que se han escuchado gritos de "escoria" y "a por ellos".
Esparza ha incidido que el regreso del abertzale Joseba Asirón a la alcaldía pamplonesa —ya estuvo al frente de la ciudad entre 2015 y 2019— es una "traición a Pamplona, a Navarra y al conjunto de España". "Es aquí donde se hará efectivo el nuevo pago del PSOE a EH Bildu en esa carrera infame para mantenerse en el poder", ha clamado el máximo dirigente de los regionalistas navarros.
No ha sido el único en intervenir. La hasta ahora alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, también se ha subido al atril para asegurar que el PSOE ha entregado a Bildu "la joya de la corona para la construcción de Euskal Herria". "El PSOE ha vendido el ayuntamiento con un plan maquiavélico en el que desde el origen este gobierno estaba muerto", ha lamentado la regidora saliente, que ha criticado el "relato inventado" por la oposición estos seis meses para justificar una moción que pendió sobre su cabeza desde el comienzo de su mandato.
Feijóo busca la reconciliación
Los de UPN no han estado solos este domingo en Pamplona. A su protesta se ha sumado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general popular, Cuca Gamarra. Una muestra más de acercamiento después de la ruptura que vivieron ambas formaciones desde la polémica votación de la reforma laboral.
"Para mí es una obligación demócrata, moral y también constitucional y foral, estar hoy aquí para decir claramente que no tiene ningún sentido que todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo y contra aquellas formaciones políticas que no condenan el terrorismo, lo hayamos destruido entregando la alcaldía de Pamplona", ha apuntado Feijóo.
Para el lider de los populares, es "evidente" que lo que busca Sánchez con esta decisión es "indignidad y olvido". "Es una falsedad y una afirmación miserable decir que Pamplona va a tener una alcaldía progresista. Lo que va a tener es una alcaldía reaccionaria", ha reflexionado Feijóo. "Sería incapaz de darle a un partido político que ha asesinado a mis compañeros la alcaldía de la capital de Navarra".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}