La Moncloa y Génova siguen pasándose la pelota de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno ha trasladado este lunes que ya ha expirado una de las fechas que se ofreció al líder popular para ese encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición para desbloquear asuntos de Estado. La primera de esas fechas era, precisamente, el 18 de diciembre, pero desde la Moncloa insisten en que aún quedan dos, el 22 y el 29 de diciembre, para que ambos se vean antes de fin de año. La cúpula de los populares ha hecho oídos sordos a esta presión e insiste en que, sin un orden del día por escrito, no responderán al ofrecimiento, lo que aleja las posibilidades de que la reunión se celebre antes de que acabe el año, como aspiraba el propio Sánchez.
"Es un hecho inaudito en democracia", critican desde el Gobierno respecto al silencio del PP, que, aseguran, no ha respondido a la oferta que le trasladó el gabinete del presidente. En la Moncloa consideran que las explicaciones del PP son "excusas" y dudan de las intenciones del líder popular de acudir al encuentro, a pesar de que, en su primera reacción, Feijóo aseguró que acudiría por motivos "institucionales". El Ejecutivo asegura también que el dirigente gallego podrá incluir en el orden del día los asuntos que desee abordar en un intento por desactivar el argumento que dan los populares para no aclarar qué harán con la reunión.
El propio Sánchez desveló su intención de verse con Feijóo antes de fin de año en la recepción posterior a la celebración del Día de la Constitución. Después se produjo una llamada entre los gabinetes del jefe del Ejecutivo y el líder del PP. Y desde entonces ambas partes se cruzan las críticas en un ambiente doblemente enrarecido. La Moncloa desveló ese mismo lunes que se había producido esa llamada, y Génova cree que la elección de los tiempos no fue casual. Al día siguiente se debatía en el pleno del Congreso la toma en consideración de la ley de amnistía y ese mismo martes por la noche se cerró el acuerdo entre PSN y Bildu para activar una moción de censura y así desalojar a UPN del Ayuntamiento de Pamplona.
"España no está para bromas, para este navajeo a corto plazo", ha espetado este lunes Borja Sémper, portavoz del PP, tras el Comité de Dirección que ha celebrado el PP en Génova. Los populares, igual que ocurre en la Moncloa, no se han movido del sitio y creen que el objetivo del Gobierno es "enredar", por lo que no van a "cejar en el empeño" de conocer el orden del día de la reunión para poder plantear sus reivindicaciones. Sémper ha calificado de "vergüenza y descortesía institucional" que Sánchez hiciese público en los corrillos con los medios del 6 de diciembre su intención de reunirse con Feijóo.
Los populares tampoco han desvelado qué temas son los que aspiran a incluir en el orden del día, aunque Sémper ha citado la "independencia judicial". Encaja con el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Sánchez sí contempla en su catálogo de asuntos a tratar con Feijóo. Los socialistas también llevan la remodelación del sistema de financiación autonómica y la reforma de la Constitución para suprimir la palabra disminuido del texto.
En los días previos, el PP ha avanzado sus posturas en estos temas, que pasan por exigir al Gobierno que corte cualquier acuerdo bilateral con la Generalitat en materia de financiación y han advertido al PSOE que solo se abren a reformar la carta magna si se circunscribe al artículo 49. En Génova temen que abrir la ley de leyes aprobada en 1978 permita a los socios del Ejecutivo exigir una reforma más amplia que los populares no quieren. "Estamos enredados sobre reunión sí o no la misma semana en que van a pasar cosas muy graves en el Congreso de los Diputados", ha dicho Sémper en referencia a una proposición de Sumar sobre la eliminación del delito de injurias a la Corona o la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès.
"No vamos a morder en el anzuelo, no vamos a aceptar una táctica torticera para que hablemos de otra cosa", ha sentenciado el portavoz de Génova. "Es un ataque del PP y Feijóo a las más elementales reglas de la democracia", ha dicho este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en La Sexta, que ha insistido en que la agenda de la reunión es "pública y conocida".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}